La empresa de la educación en el  departamento se llama UniBoyacá

16
24112
Foto: palomino77.blogspot.com

Estudiantes de la Universidad pusieron en conocimiento de EL DIARIO la explotación económica a la que han estado sometidos, a cuenta de exámenes que exige la institución ya sea para graduarse o para avanzar a otro semestre. Estos son los casos en los que se evidencia que la UniBoyacá entiende la educación como negocio lucrativo y no “procurar el avance y transmisión del saber universal, adaptándolo para el servicio de la comunidad y para el desarrollo del país a través de sus programas…”, como reza su objetivo general.

Debe leer:
>La universidad privada también sale a las calles

Ser estudiante de la UniBoyacá: un negocio de nunca acabar

Después de la denuncia hecha por EL DIARO sobre el cambio extraordinario hecho por la Universidad, en el sentido que los estudiantes que quieren graduarse, ya no presentan el examen de inglés en la UniBoyacá, sino que deben hacerlo en institutos de otras ciudades, donde el costo es casi el triple, ahora se conoce de la particularidad del examen para los estudiantes de Medicina.

En el pensum de la carrera, que aparece publicado en la página de la Universidad, los estudiantes de Medicina deben presentar el examen de Ciencias Básicas en quinto semestre, con el cual, dependiendo de su desempeño, pueden pasar a sexto semestre.

Hasta aquí todo va bien, pero EL DIARIO conoció que en los últimos años, dicho examen ha hecho que muchos estudiantes tengan que cambiar de universidad o simplemente presentarlo más de dos veces en el semestre (el máximo permitido por la institución) para poder pasar a sexto semestre.

Pero la UniBoyacá vuelve a mostrar su avaricia: el examen cuesta $140 mil, algo cuestionable, teniendo en cuenta que el semestre de dicha carrera cuesta $8 millones 240 mil, entonces surge la misma pregunta que con el examen de inglés: ¿por qué el valor de la matrícula (un monto bastante alto), no incluye estos exámenes que exige la Universidad para que los estudiantes sigan avanzando en su proceso de formación?

Los estudiantes de Medicina pueden aprobar todas las materias de quinto semestre, pero si no pasan el examen de Ciencias Básicas, por supuesto no pueden ingresar a sexto, algo comprensible; lo que no lo es, es que las materias de la línea de la carrera no las puedan inscribir, mientras que las de relleno, sí. ¿Qué hace esto? Que la mayoría de estudiantes que no aprueban el examen, aplacen el semestre, ya que no se justifica pagar $11 millones, sólo para ver las “materias de relleno”.

Debe leer:
>El debate sobre la calidad de la universidad privada en Boyacá

Pasando al examen, según comentaron estudiantes de la carrera a EL DIARIO, éste consta de 50 preguntas, que esperan ellos, sean relacionadas con las materias que se ven en los primeros cuatro semestres, pero no es así, ni siquiera los docentes de la Universidad son quienes formulan las preguntas del examen. Ahora, son entre 70 y 90 estudiantes los que cada semestre presentan el examen, que no son sólo de quinto semestre, sino aquellos quienes llevan hasta dos y tres semestres intentando pasar a sexto semestre.

Entonces se puede cuestionar en este punto que pueden ser falencias del alumno y una mala preparación para el examen, para que tenga que presentar más de dos veces esta evaluación, pero también saca a flote una posible debilidad de la Universidad en la formación y preparación de ellos, porque si en promedio son 80 estudiantes tratando de pasar el examen, hay fallas de parte y parte.

Después de la denuncia hecha por EL DIARIO sobre el cambio extraordinario hecho por la Universidad, en el sentido que los estudiantes que quieren graduarse, ya no presentan el examen de inglés en la UniBoyacá, sino que deben hacerlo en institutos de otras ciudades, donde el costo es casi el triple, ahora se conoce de la particularidad del examen para los estudiantes de Medicina.

A raíz de la frustración que sienten muchos estudiantes por no pasar el examen, aquellos que tienen las posibilidades económicas, optan por dejar la UniBoyacá e inscribirse en otras universidades, donde hasta el momento han tenido un buen rendimiento académico y por supuesto han avanzado en los semestres de la carrera. Una de ellas le contó a EL DIARIO: “yo era estudiante de Medicina, pero me tocó cambiar de universidad debido a este examen y alcancé a aplazar un semestre, pero como tengo Icetex, no podía seguir aplazando porque me quitaban el crédito; además mi mama no quería seguir botando la plata allá con ese examen, ella dice que cómo es posible que pase todas las materias del semestre y no pueda seguir estudiando”.

Ahora, hay que pensar en aquellos estudiantes que no pueden hacer este cambio y que tienen que seguir invirtiendo dinero en la UniBoyacá, de una forma exuberante.

Otro estudiante recurrió a su hermano que ya es médico en ejercicio, para que mirara las preguntas que se hacían en el examen y la sorpresa fue que él detectó que muchas de estas eran “rebuscadas”, a pesar de que hay otras que son muy sencillas. Entonces si un profesional que ya lleva ejerciendo varios años y conoce mucho más de esta ciencia de la salud, opina que no son preguntas adecuadas y tal vez no podría contestarlas, ¿qué se puede esperar de estos aspirantes a ser médicos, que no van ni en la mitad de su proceso de formación? Seguramente la solución que plantearán muchos de los lectores, es que se preparen mejor y busquen alternativas para eso, pero hay que enfatizar en que la Universidad es la principal fuente de conocimiento para estos jóvenes. No hay que incurrir en pensar que sólo es culpa de la institución, pero en esta problemática se deduce que sí. “Se nota que está hecho el examen para que no saques más de 25 respuestas correctas por mucho y si sacas más es suerte”, es la opinión de los estudiantes de Medicina.

La calificación del examen también ha variado. Anteriormente podían aprobarlo con 3.0, pero ahora es de 3.5, un nivel razonable para quienes tendrán en sus manos la salud de muchos pacientes y que por consiguiente, deberán salir altamente calificados, pero los propios estudiantes de esta carrera se dieron cuenta que subieron la calificación porque para el momento en que introdujeron dicho examen en el pensum de Medicina, no habían muchos estudiándola, pero ahora reciben muchos más aspirantes, lo que les ha representado un problema para enviarlos a las clínicas y hospitales, así que con este examen de alguna forma la UniBoyacá puede evitar pedir muchos cupos en las instituciones prestadoras de salud.

Otro aspecto son las notas del examen. Estas son publicadas una semana después de que lo presentan los estudiantes, quienes no tienen derecho a sacar copia de la lista de los resultados, sino que deben limitarse únicamente a recibir el examen ya calificado y compararlo con el patrón de respuestas.

Y así es como la UniBoyacá sigue haciendo su negocio a costa de los estudiantes que ingresan a esta institución, a cursar su educación superior. No sólo para ellos es indignante ver la forma en que explotan su educación y la utilizan para seguir llenando las arcas y cuentas de la Universidad, sino también los padres, quienes son los que pagan y no ven resultados de dicha inversión, sino un ‘gota a gota’ de parte del alma mater de sus hijos.

UniBoyacá se hace la gringa y continúa negocio con sus estudiantes

De manera inesperada, la Universidad les anunció que ya no haría el examen de inglés que deben presentar para graduarse, sino que deben realizarlo en institutos de otras ciudades, donde el costo se triplica.

Con la denuncia recibida en EL DIARIO, sobre la exigencia de la UniBoyacá de la presentación del examen de validación del nivel de inglés para poder graduarse, pero que la Universidad ya no ofrece, surgen dos dudas: la capacidad que tiene la institución educativa para formar a sus profesionales y además la ambición que evidencia, en seguir sacando plata de los bolsillos de los papás de los jóvenes o de los propios estudiantes.

En semestres anteriores, la universidad realizaba el examen de inglés que es pre-requisito para graduarse, el cual tenía un costo de $80 mil a $120 mil. Para este semestre, no habían dado a conocer a los estudiantes de cuánto iba a ser el valor de dicho examen, sólo hasta hace una semana, cuando publicaron en la Oficina de Idiomas, una lista con varias instituciones de Bogotá, Cali y Medellín, que están autorizadas para realizar estos exámenes.

Las secretarias de esta Oficina (las únicas que han dado la cara en el tema), comentaron que la Universidad ya no iba a realizar el examen, sino que a los estudiantes les correspondía contactarse con dichas instituciones, para poder averiguar las condiciones y el precio, labor que efectivamente adelantaron los interesados en graduarse. ¡Oh sorpresa! Se encontraron con que el valor que deben cancelar (mínimo) es de $300 mil y aparte de esto, el nivel de exigencia en el examen es muy alto, para lo que los estudiantes de la Universidad no se sienten preparados.

¿Cómo puede ser posible que envíen estudiantes a realizar un examen, sin antes haberlos capacitado adecuadamente, como parte de la formación académica que está obligada a impartir la universidad? Según los estudiantes de Comunicación Social, en su pensum, tienen máximo tres niveles de inglés y si se tiene cuenta que una de las instituciones a las que libremente pueden acudir los jóvenes, es al British Council ubicado en Bogotá, reconocido a nivel nacional por su nivel de exigencia y por supuesto por el dinero que hay que pagar para ingresar a estudiar allí, o como en este caso, presentar un examen de inglés, los estudiantes boyacenses irían con desventaja desde el inicio.(Este fue el documento publicado, en el que notifican de cuáles son las instituciones en las que deben presentar el examen de inglés e incluso de otras idiomas, que no se imparten en la UniBoyacá) Con base en esto, en la denuncia hecha a EL DIARIO, los estudiantes le exigen a la Universidad que mejore la calidad de inglés, para que puedan obtener un buen o excelente puntaje, que les permita graduarse con las mejores competencias.

La segunda opción que tienen, es hacer un curso de inglés que ofrece la Universidad, en el que se aprueba con un puntaje de 3.5, pero avivadamente le incrementaron $100 mil al valor del mismo, quedando en $600 mil, pero éste ya no tiene cupos disponibles para que lo puedan tomar quienes se encontraron con esta “joya” del examen que ya no les ofrece la UniBoyacá.

En Confesiones UniBoyacá, un grupo de Facebook, tuvieron la iniciativa de hacer una recolecta de firmas el viernes 15 de agosto y recogieron 400 firmas en la jornada que adelantaron. ¿Qué buscan? Que se cambie la modalidad de examen y se deje la que estaba anteriormente o en su defecto, que la Universidad esté en la disposición de capacitarlos para los exámenes que les están exigiendo que adelanten con otras instituciones.

Queda la pregunta en el aire: ¿qué tanto se va a beneficiar la Universidad con esta nueva forma de sacarle plata a sus estudiantes?, porque muy seguramente estas son alianzas estratégicas con las instituciones de otras ciudades, buscando que los alumnos tomen un curso completo, porque a lo mejor los resultados en el examen no van a ser los mejores. Los institutos hacen los exámenes (sí o sí ganan plata), los estudiantes no aprueban e inmediatamente les sugerirán que tomen un curso con ellos, que por obvias razones deberán hacerlo los estudiantes, para cumplir con el requerimiento de la UniBoyacá para graduarse y ese ingreso por el pago del curso, probablemente será compartido con la Universidad, por haber enviado estudiantes incautos a que les calificaran el bajo nivel de inglés que les imparten en Tunja.

Cuentas más claras: el curso que ofrece la UniBoyacá vale $600 mil y dura un semestre. El examen en las otras instituciones está en promedio en $350 mil, más los gastos de desplazamiento de los estudiantes, promedian casi en los $600 mil, pero con el agravante que es para un solo día. Las cifras hablan por sí solas y el negocio de la Universidad con sus estudiantes, sigue creciendo.

Este es el Acuerdo en el que fijan el requisito de presentar el examen de inglés en institutos, donde llega a costar $500 mil.

 

 

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. No evidencio un principio de imparcialidad y confrontación, esa altrrnativa de presentar el examen en otras instituciones es para quienes protestaron que no lo querianobligaba presentar en la universidad, puesto se siguen programando dosen fechas por semestre para la presentación del mismo.

  2. No solo en medicina se presentan irregularidades, en arquitectura, en mi caso y el de muchos compañeros tenemos que presentar un examen de grado, que no aporta nada útil a la vida profesional de los estudiantes, con un margen de exigencia inútil para el contexto actual de la profesión de arquitecto.

  3. Igualmente los costos de certificados de notas y del pensum académico están por los aires. Para quienes desean validar su carrera en otro país se hace muy complejo. 3 hojitas donde se encuentran los certificados de notas por 350mil ???? Es absurdo

  4. Para la carrera de ingenieria ambiental es lo mismo, pago por examen de ingles 140000 y por el de grado 160000 y no sólo eso sino que nos cobran para podernos graduar «derechos de grado» en mi caso una suma de 950000 pesos. Lo que se me hace absurdo porque en otras universidades de renombre solo cobran por mucho 500000 pesos, la universidad al preguntarle el porque de este valor argumenta su respuesta diciendo que lo realiza por el alquiler del paraninfo que se encuentra dentro de la misma institución y por el que con el pago de la matricula durante cinco años hemos contribuido a su construcción en el caso de la sede de Sogamoso y a su mantenimiento, sin embargo cuando pregunte cual era el valor sin asistir a la ceremonia es decir recibiendo mi diploma por ventanilla me repondieron que el valor eran los mismos novecientos cincuenta mil pesos. Por lo que se me hace un abuso con la comunidad estudiantil y con sus respectivos padres.

  5. Y vuelve y juega, ahora quitaron el único beneficio que nos daban a la hora de pagar que era el 5% de descuento sobre el costo del semestre por el pronto pago; su justificación es que ellos están en pérdidas con ese descuento. No, que barbaridad que nos vean como clientes únicamente y la calidad educativa y el servir a la comunidad donde quedan?; por otro lado los pagos del examen de ingles y del examen de grado son exagerados y eso por no hablar de los derechos de grado y la poca calidad de diplomas que nos ofrecen que ni en un papel decente los entregan, o por lo menos a color, para ellos es un valor significativo ya que no representa lo que debería valer supuestamente, pero para nosotros es un valor alto para lo que dan y hasta nos cobran por el alquiler del paraninfo que supuestamente es para uso de nosotros mismos. Por otro lado en posgrado ni que hablar, entre más paga uno, menos recibe. Ellos solo ven la palabra NEGOCIO pero de ahí a que en verdad se sientan y vean como un Alma Mater proveedora de alimento Intelectual jummmmm lo dudo mucho

  6. Ademas que buscan la manera de que las personas se queden para que sigan pagando mas dinero, edtudiar en la UNIBOYACA no es buena opción

  7. Yo perdí mucho dinero en esa universidad, aún estoy pagando al Icetex.. Creemos que por ser más económico el semestre de medicina en comparacion con otras ciudades, nos estamos ahorrando dinero, pero no no es así, yo no pude terminar la carrera de medicina pero le estoy pagando al Icetex la brutalidad de haber tomado como opción esa universidad.

  8. Soy egresada de Negocios Internacionales de esta universidad, y el negocio viene de años atrás, cuando me iba a graduar tuve q presentar el examen Pet en el brithis counsil costando 250.000 hace 4 años. Nosotros por ser de esta carrera vemos 6 niveles de ingles, pero siendo sincera, son lo mismo todos los niveles, repasando verbos, tiempos, vocabulario y el día del examen llegamos a estrellarnos con unos audios q solo los entiendes las personas americanas o británicas porque a parte el examen no es en ingles americano es en ingles británico. Y entiendo q si nosotros siendo de esta carrera se nos hace complicado, como no va a serlo para los estudiantes q apenas ven 2 niveles de ingles. Me da tristeza mi Universidad xq todo el mundo habla mal de ella y entiendo xq todo es negocio. Los certificados de estudio ya están en 30 mil pesos, cuando en otras universidades solo cuenta por mucho 5.000 pesos. El examen de grado q lo presente 4 veces y fue x puro negocio y eso lo evidencie, cada uno 140.000, y a parte el examen de ingles, la ida a Bogotá y los derechos de grado xq me gradué de pre y posgrado, cada uno 950.000. Me molesta q hasta ahora salga a luz el negocio q la Universidad está haciendo desde hace muchos años.

  9. Son muchos los abusos de la Universidad, son irregularidades que aun le han costado trabas para ser certificada.
    Los egresados odian la Universidad y los estudiantes desearian irse si tuvieran otra opción.
    En la carrera de Medicina son tantas las injusticias que hay varios casos de suicidio por lo expuesto en el examen de básicas, los docentes parecen enemigos y no fuente de inspiración y conocimiento.

    • Totalmente de acuerdo, en Medicina, los docentes son literalemtente «pirañas», entiendo que deben ser formados con tenacidad más no con humillación y es lo que muchos hacen. Particularmente estuve 4 semestre cursando la carrera, pero es un negocio el tenaz, al perder una materia de línea, sólo te dan la opción de ver materias de relleno, es absurdo.

  10. Bueno, pues el negocio de esta universidad es un secreto a voces para toda la comunidad boyacense desde hace muchos años, esta mal encaminada, no invierten en investigación y mucho menos motivan a los estudiantes a investigar, nunca he escuchado que haya una opción alterna a hacer los exámenes de grado, que se yo como publicar un articulo de investigación en una revista indexada o en un evento internacional, lo que muchos egresados odien la universidad es verdad, y eso es culpa de sus propietarios que ya todos lo conocen, tienen el capital para hacer de esa universidad una de las mejores del país y todos sus recursos van a parar a los bolsillos de los dueños, la verdad es triste que se haga ese tipo de negocios con la educación, teniendo en cuenta que hoy día es un derecho tener acceso a ella.

  11. Además señores de el Diario, de el secreto a voces de que los profesores tienen que cumplir con una «cuota de estudiantes» que repitan las asignaturas para que la universidad obtenga mas dinero con esos estudiantes repitentes, Investiguenlo Por Favor..

  12. Además señores de el Diario, de el secreto a voces de que los profesores tienen que cumplir con una «cuota de estudiantes» que repitan las asignaturas para que la universidad obtenga mas dinero con esos estudiantes repitentes, Investiguenlo Por Favor..

  13. Todos los abusos inician desde el momento que uno se matricula como estudiante en esa universidad, Yo entiendo que hay estudiantes muy buenos y se gradúan sin problemas, pero hay muchos que no, no todos son perfectos, algunos serán excelentes en medicina pero pésimos en ingles y así, ahí es donde radica la falta de oportunidades, es como si la universidad no quisiera que se graduaran, primero un sistemas de calificación absurdo que hace que el porcentaje de mortalidad de cada semestre sea elevado, ademas de docentes que parecen enemigos, con malos tratos hacia los estudiantes, en medicina por ejemplo hay que viajar a diferentes municipios para realizar las diferentes rotaciones, pagar dos arriendos, pasajes, regresar a la u los fines de semana para clase ( para perder la rotación con un solo examen y por consiguiente el semestre) ah! por que claro perder una rotación así se pase el semestre con nota mayor a 3.3 da la perdida total del semestre y son casi siempre entre 6 y 7 rotaciones, le parece justo? ahora llega el tan anhelado examen de básicas, donde se presentan un aproximado de 60 a 100 estudiantes para que finalmente en las dos oportunidades que hay durante el semestre terminen pasando 28 o 30 y el resto termine cambiándose de universidad. Malos pagos a los docentes también, al punto de que todo el grupo de cirugía general de San Rafael encargados de la docencia de este semestre hicieron un alto a las clases para mejorar sus salarios y la respuesta de la universidad fue contratar nuevos docentes en sogamoso y otros municipios obligando a los estudiantes a desplazarse a otros lugares, como si la plata abundara. Tantas mas cosas que denunciar, tantas injusticias, tantos abusos…..tan odio por parte de los estudiantes. Yo no le recomiendo esa universidad a nadie.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.