¡El Valle de Tenza no puede quedarse sin educación superior!

1
6611

Se realizará una reunión en el municipio de Sutatenza para tratar el tema de la situación actual de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual pasa por una crisis económica que la puede llevar a cerrar sus puertas.

Teniendo en cuenta que la región del Valle de Tenza cuenta con pocas ofertas de educación superior y que es difícil desarrollar una carrera universitaria, la comunidad campesina universitaria hace un llamado de alerta regional, debido a que la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual funciona en el municipio de Sutatenza, está a punto de cerrar debido a la falta de recursos económicos y apoyo de la entidades gubernamentales locales, departamentales y nacionales.

Dada esta situación, exalumnos de esta institución universitaria, líderes políticos y comunales convocaron a una reunión prevista para el próximo martes 14 de febrero en el Auditorio José Joaquín Salcedo de la universidad ya en mención. El objetivo de este encuentro es socializar con los alcaldes de la región y el rector de la UPN, Adolfo León Atehortua, la crisis que afronta el centro del Valle de Tenza.

A su vez, concretar compromisos interinstitucionales que permitan fortalecer y garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes valletenzanos, quienes desean formarse profesionalmente.

Cabe resaltar, que esta institución de educación superior lleva más de 10 años formando jóvenes campesinos del Valle de Tenza con programas de impacto social como Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.

1 COMENTARIO

  1. Los momentos de crisis son momentos de cambio, yo creo que es el momento de analizar si las licenciaturas que ofrece la U. Pedagógica son pertinentes a la región, qué educación es la que necesitamos acorde al contexto que le garantice a los habitantes el logro exitoso de un proyecto de vida en el campo. Estamos en un contexto nacional en el que construimos el Plan Decenal de Educación, por qué no trasladar estas discusiones e nuestra región, solicitarle al Alcalde Camilo Sastoque que nos apoye en esta reflexión y comenzar a identificar posibles actores como el SENA o universidades con un enfoque rural como la Universidad de la Salle, que nos acompañe en este debate tan importante para la región. Nuestros jóvenes campesinos deben contar con las herramientas para lograr proyectos productivos exitosos que les permita contar con un proyecto de vida.

Dejar una respuesta