¿Se embolató la terminación del Hospital de Moniquirá y la Normal de Guicán?

4
4976

El futuro del Hospital de Moniquirá y la Normal de Güicán está en entredicho por la liquidación del Fondo Nacional de Regalías. Las obras deberían terminarse a más tardar del 31 de marzo de este año o, en su defecto, presentar un informe detallado de por qué no se han terminado.

La Escuela Normal de Güicán y, en especial, el Hospital de Moniquirá son dos de los grandes dolores de cabeza de la Administración Amaya. La inminente liquidación del Fondo Nacional de Regalías ha puesto contra las cuerdas estos proyectos.

Su terminación es una incógnita, más, por el plazo que les han fijado. Al ser obras financiadas con dineros del Sistema General de Regalías (SGR), y ante la liquidación del Fondo Nacional de Regalías, se ha hecho la advertencia de que las obras deben terminarse a más tardar el 31 de marzo; de no ser así, los dineros deberán ser devueltos al Fondo Nacional de Regalías, y la terminación de las obras dependerá de la asignación de recursos propios que haga la Administración Departamental.

hospital_moniquira_2
Hospital Moniquirá

Según ha explicado el congresista Ciro Alejandro Ramírez, si las obras no se terminan, la Gobernación deberá indicar en un informe por qué no se terminaron, de cuánto es el avance de obra, y detallar la suma que hace falta para terminarlas. Dicho informe debería entregarse antes del 15 de febrero.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, envió un mensaje de tranquilidad a todos los boyacenses, en el que les indicó que las obras se terminarán. “En Moniquirá se está construyendo la torre administrativa del hospital, que eso no se había hecho en 30 años (…) esperamos que el contratista venga y nos defina una solución; un contratista que insisto, no definió esta administración, que viene de atrás. Frente al tema de Güicán; doce años con un problema jurídico, demandas, logramos en un solo año resolver ese problema jurídico con la federación de cafeteros, logramos acordar con ellos una salida, liberar los recursos de regalías, y estamos avanzando, la licitación está saliendo ya (…) La Directora del Fondo Nacional de Regalías (Amparo García Montaña), con quien hablé, me dijo <nunca se le ha dicho al congresista que usted no ha venido, todo lo contrario le hemos dicho que usted ha estado pendiente todo el año resolviendo el problema, no hay riesgo de que se pierdan los recursos>, dependemos de que el contratista, que contrataron antes, nos dé una salida; o liquidamos, o cede el contrato o termine la obra, pero denos una salida”.

4 COMENTARIOS

  1. La salud derecho fundamental,principio superior.No se acepta que politiqueros de bajo perfil y pertenecientes a grupos politicos del que todos los días sale un corrupto,aprovechen la coyuntura actual por la que pasa hospital de moniquira,para utilizarla como cortina de humo que oculta delitos ampliamente difundidos de los miembros de esa colectividad.En buena hora el Gobernador Amaya se ha apropiado de la iniciativa de resolver los problemas que dejo el anterior gobernador Granados, sin olvidar que fue éste cuestionado por el uso que le diera a los recursos de las regalias para Boyacá.

  2. El problema de la normal de Güicán es de hace 4 años cuando el 31 de marzo de 2012 de paralizó la obra. De ahí en adelante ha venido avanzando pero no con la celeridad que se requiere.

  3. Le creo mas al gobernador, que a nuestro delfín político, que al parecer conserva las mismas mañas de los politiqueros tradicionales, Ahora se muestra preocupado… para poder en las elecciones decir que “gracias el o a ellos, el proyecto no se dejo caer…”! Dr. Ciro Deje las mañas y trabajen en serio por el departamento…!!

  4. Esto no produce otra cosa que estupor, las pésimas administraciones municipales y la intromisión politica en el proyecto son los verdaderos culpables de este elefante blanco llamado hospital de Moniquira, que debería llamarse vergüenza nacional, una obra con mas de veinticinco años en su ejecución? esto no tiene nombre, al igual que el deterioro paulatino del municipio que esta al borde de las ruinas, una lastima que se haya dejado perder la idiosincrasia dela cabecera municipal del Ricaurte y el buen nombre de todos los Moniquireños que aun estando lejos amamos nuestro municipio que nos vio nacer y crecer en ambiente sano y pacifico, otrora ciudad dulce de Colombia

Dejar una respuesta