Alcaldes valletenzanos comprometidos con la educación rural   

6
7841
Foto | Hisrael Garzonroa

Ocho alcaldes de la región asistieron al encuentro por la Universidad Pedagógica Nacional, donde se empaparon de la situación actual de la misma, todos manifestaron respaldo a este proyecto de educación rural y ratificaron su apoyo por sacar adelante a esta institución de educación superior.

En exclusiva con EL DIARIO, los mandatarios municipales se refirieron al tema y estas fueron sus reacciones:

Alc.Santamaria“Es de reconocer que falta apoyo de nosotros los alcaldes para con la Universidad, y la idea es unirnos para que nuestros jóvenes continúen con sus estudios, este centro de estudios es muy importante para el Valle de Tenza y si asistí a este encuentro fue para ratificar mi apoyo y compromiso. La base de mi programa de gobierno es la educación; y apoyaré a los jóvenes con todo lo que necesiten para acceder a educación superior”: Rubén Sánchez, alcalde de Santa María.

Alc.Sutatenza“Esta reunión fue fruto de pequeños encuentros que ya tuvimos con el rector de la Universidad, con un solo fin: asegurar la permanencia de la UPN en el Valle de Tenza, ya que es la única presencial que hay en la región. La idea es que defina la continuidad de la institución y vamos por buen camino. Ratifico el apoyo a los jóvenes campesinos sutatenzanos para que realicen sus estudios universitarios y que mejor que en nuestro municipio”: Camilo Sastoque, alcalde de Sutatenza.

Alc.Tenza“Vinimos a mostrar nuestro apoyo a la única universidad que tenemos en la región, a esta ‘alma mater’ que ha sacado tantos profesionales y le ha ayudado a muchas generaciones y a jóvenes valletenzanos. Esta es una oportunidad valiosísima que tiene mucha gente campesina de formarse y así también tener nuevas alternativas para mejorar su calidad de vida”: Jhon Alexander López, alcalde de Tenza.

Alc.macanal“Para nosotros como región es muy importante apoyar la Universidad que hace presencia en el Valle de Tenza porque no sólo se beneficia Sutatenza sino las dos provincias (Oriente y Neira), entonces es importante para nosotros como alcaldes estar al frente de esta situación. Sostengo mi respaldo; son muchos los jóvenes macanalenses que estudian en la UPN”: Nabor Londoño, alcalde de Macanal.

Alc.Chinavita“Nos debemos unir todos los alcaldes del Valle de Tenza con un solo objetivo, y ese debe ser apoyar para que nuestra universidad pedagógica siga prestándonos un apoyo grande a nuestra juventud; esto es fundamental nuestros jóvenes terminan su bachillerato y están terminando en la calle y si de verdad hay una unión regional, podemos hacer cosas grandes por nuestro territorio”, Francisco Roa, alcalde de Chinavita.

Alc.lacapilla“Debemos encontrar fortalezas y mecanismos de apoyo para que la academia siga en el Valle de Tenza. Por otra parte, mediante el compromiso que adquiera cada municipio, se podría abrir otras facultades y así brindar nuevas alternativas a los jóvenes campesinos; tenemos potencial humano y queremos que ese mismo se quede aquí y ayude a impulsar el desarrollo de la región”, Melquisedec Salgado, alcalde de La Capilla.

Alc.somondoco“El tema de la universidad es de gran importancia para el Valle de Tenza y sólo por cita un ejemplo; Somondoco cuenta con una norma superior, de allí muchos quieren avanzar en sus estudios y a través de la UPN pueden hacerlo, por tal motivo manifiesto mi total apoyo para que la universidad no se vaya de nuestra tierra”, Germán Robayo, alcalde de Somondoco.

Alc.Guayata“Debemos consolidar una organización regional en torno a la educación superior en el Valle de Tenza. Nosotros agradecemos la existencia de la UPN en Sutatenza con las carreras que tienen habilitadas, pero el tema de la educación debe ser visto como más integral, si bien tenemos la universidad, demos contemplar la posibilidad de ampliar esta oferta académica, lamentablemente contamos con programas muy limitados; el Valle de Tenza requiere carreras referentes al turismo y al sector agroindustrial, fortaleciendo también el tema del emprenderismo como herramienta de progreso en nuestra región”: Benjamín Piñeros, alcalde de Guayatá.

¿Y Guateque y Garagoa?

Teniendo esta grave problemática en materia educativa en el Valle de Tenza, es inaudito que las dos capitales de las provincias de Oriente y Neira no se presentaran a la reunión. Garagoa y Guateque tienen poblaciones superiores a los 10 habitantes, lo que indica que la mayoría de estudiantes de la UPN provienen de estos municipios y era de vital importancia su presencia en esta reunión.

Tanto Edwin Bohórquez, alcalde de Guateque como Julio Sanabria, alcalde de Garagoa presentaron excusas por su inasistencia, pero la verdad no hay excusa para un tema tan importante como la educación; al parecer para ellos hay cosas más importantes.

Vale la pena mencionar que los burgomaestres de san Luis de Gaceno, Almeida, Chivor y Pachavita tampoco asistieron a la reunión.

6 COMENTARIOS

  1. […] Los alcaldes manifestaron su intención de asistir ha dicho encuentro y asimismo plasmarle al gobernador Amaya la profunda crisis por la que atraviesa la única universidad presencial que tiene el valle de Tenza. De igual manera, para los burgomaestres es de vital importancia esta reunión, ya que tendrán la oportunidad de aseverarle al mandatario departamental, las problemáticas que tiene el Valle de Tenza, en materia educativa. […]

    • Les informo que el Gobernador de Boyacá se comunicó telefónicamente el día a hoy (20 de febrero) en horas de la mañana con las directivas de la UPN para suspender el encuentro programado la semana pasada en Sutatenza.

    • NUEVA INFORMACIÓN. El Gobernador hace pocos minutos reconfirmo su participación el día de hoy 20 de febrero en la UPN.

  2. Muy de acuerdo con el alcalde de Guayatá, Benjamín Piñeros. Más allá de retener una universidad por un título , hay que pensar qué tan pertinente es la obtención de esos títulos para nuestros campesinos. Pedirle a la UPN licenciaturas en básica e identificar otras posibles ofertas de educación superior que sean acordes con las necesidades de la región. Pensar en nuevas formas de financiación, APP, que permitan que tengamos autonomía y no dependamos sólo del gobierno nacional para garantizar la formación de nuestros jóvenes.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.