Viracachá y un enorme potencial para ser despensa de polen a nivel mundial

4
6734
Foto: www.acienciacierta.gov.c

José Baudillo concursa para sacar adelante una iniciativa que tiene como fin la producción de polen apícola de alta calidad como alternativa de uso sostenible y conservación de la biodiversidad.

José Baudillo lleva más de 20 años trabajando con abejas y actualmente tiene dos microempresas familiares dedicadas a la producción y comercialización de polen y miel.

Durante 2016, José Baudillo y su familia se enteraron del concurso Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad, organizado por Colciencias en el que se promueven iniciativas que propendan por la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Los seis proyectos finalistas recibirán 20 millones de pesos más el acompañamiento necesario para fortalecer las iniciativas de sostenibilidad.

Ante su gran bagaje y experiencia trabajando con abejas, José Baudillo percibió que estos insectos recolectan más polen del que pueden consumir y este puede ser aprovechado en beneficio de la comunidad y también de las abejas.

Al momento de presentar su iniciativa, Baudillo expuso que el exceso de polen recolectado por las abejas puede utilizarse para el consumo humano, pero antes debe ser sometido a un proceso de filtración y limpieza ya que este queda con residuos de hojas, piedras, otros insectos e incluso partes de las mismas abejas.

Para la captación del polen, los apicultores instalan trampas en las colmenas que tienen orificios por donde las abejas tienen que transitar y en donde dejarán caer granos de polen sobre una bandeja.

Una vez que el polen es captado y limpiado puede ser comercializado con fines nutricionales o culinarios. La producción de polen también contribuye a contrarrestar la contaminación causada por la actividad minera. Además, es una excelente alternativa de sostenimiento económico para las familias campesinas.

Las microempresas de José Baudillo tienen la capacidad de recolectar unos 25 kilogramos de polen por día, y una vez sometido a los procesos de tamizado, secado y limpieza, se comercializa en bolsas de 250, 500 y 1.000 gramos. Aunque el principal mercado está en las tiendas naturistas de Bogotá. Baudillo tiene claro que existe una gran demanda de este producto en los mercados internacionales.

Sin embargo, Baudillo aclaró que el proceso de purificación o limpieza del polen no es sencillo. De hecho, contactó a profesionales de la Universidad Nacional para recibir asesoría en cuanto a la maquinaria y las condiciones estructurales e higiénicas que debía tener en sus empresas para conseguir un producto de alta calidad.  Y luego de encontrar una gran variedad de problemas, planteó una estrategia y se planteó como objetivos la implementación de la limpieza y desinfección de las trampas que presentaban hongos; la implementación de un sistema de recambio de las trampas para el polen, con la intención de evitar presencia de microorganismos; la elevación de 50 centímetros de las colmenas con el objetivo de verificar si la ventilación de las trampas evita la proliferación de hongos.

Esta iniciativa está entre las 11 finalistas del concurso Uso sostenible y conservación de la Biodiversidad, debido a que al recolectar parte del polen de las abejas, estas tienen que visitar más flores buscando más polen y esto contribuye a la polinización indirecta de la flora, también aporta a la seguridad alimentaria de la región ya que da un impulso a la proliferación de los cultivos locales.

Para hacer parte iniciativas finalistas que reciben el estímulo de 20 millones y el acompañamiento para el desarrollo de este proyecto productivo y sostenible, esta debe estar entre las seis más votadas. Aquellos que deseen conocer más e impulsar esta iniciativa podrán hacerlo a través de este enlace.

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien por mi paisano Baudilio Suarez. Estudiante de bachillerato cuando se inicio el Colegio deViracachá, este paisano con mucho esfuerzo y dedicación supo aprovechar los conocimientos adquiridos en apicultura y dedico su juventud a manejar esa multitud de obreros(as) q hoy lo tienen adportas de ser premiado, por su investigación y dedicación, como se galardonan los grandes Empresarios de este Pais. Animo Paisano Dios lo Bendiga

  2. Pero podria alguien que sepa decirme como podemos aprovechar la proteina del polen que se encuentra envuelta en una pelicula de celulosa, que segun sepa, no estamos en posibilidad de romper, las abejas dejan el polen en una especie de masracion entre miel pero acompañado de enzimas que liberan la proteina despues de mucho tiempo. Alguien sera experto en esto? .

  3. […] Y al parecer la noticia si generó alegría en la Gobernación de Boyacá, a tal punto que para el martes 7 de marzo se habían acordado reuniones con algunos de los ganadores del concurso y autoridades departamentales. Encuentros para definir en qué forma la Gobernación de Boyacá podía aportar su granito de arena para sacar adelante estos interesantes proyectos. Uno que busca crear una bebida fermentada única en el planeta hecha a base de las mejores mieles del mundo, y otro que pretende que Viracachá sea una despensa de polen para todo el planeta. […]

  4. Baudilio ha sido un empresario excelente con unos dones de gente inmejorables un ser humilde inteligente y vicionario de estas personas se nesecitan miles para cambiar y mejorar nuestro planeta

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.