Concejo de Tunja a responder por irregularidades en elección del Personero Municipal

1
6999
Foto: Archivo Concejo de Tunja

Un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad en la elección del Personero de la capital boyacense.

Una vez más el Concejo de Tunja está en el ojo de la tormenta, esta vez por la elección de Ilbar Edilson López Ruiz como personero de Tunja; elección realizada a inicios de 2016.

Desde el momento en que se eligió a Ilbar López para ocupar este cargo surgieron  polémicas. Pedro Javier Barrera Varela, quien aspiraba a ocupar el cargo, presentó una demanda argumentando que se presentaron irregularidades en la sesión en la que el Concejo eligió al representante del Ministerio Público.

Ahora el cabildo municipal deberá responder ante el Tribunal Administrativo de Boyacá  respecto a las disposiciones que se llevaron a cabo en la sesión en que se eligió al Personero Municipal para el periodo 2016 – 2019.

Según da a conocer el Tribunal Administrativo de Boyacá en el fallo que declara la nulidad de la elección del personero, se presentaron irregularidades en la votación de la entrevista. “Como consecuencia de lo anterior para la elección del Personero, el Concejo Municipal de Tunja deberá ponderar las calificaciones individuales obtenidas por los concursantes en la entrevista realizada el 7 de enero de 2016, de acuerdo con los principios del debido proceso, buena fe y transparencia, según lo expuesto en la parte motiva de esta providencia y la regla del concurso”.

La irregularidad cometida en la votación de la entrevista fue que dos concejales votaron de 1 a 100, mientras que debería haberse votado de 1 a 10. Sin embargo, desde el Concejo aclaran que no se actuó de mala fe.

Hasta el momento el Personero de Tunja no ha sido notificado de la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, pero lo más seguro es que presente apelación a dicho fallo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.