Relleno sanitario de Sogamoso necesita con urgencia un respiro

0
2853
Foto | Archivo

Se agota la vida útil de este lugar, debido a que los municipios que depositan sus residuos allí, no cumplieron con reducir en un 15 por ciento sus desechos.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de residuos sólidos que se arrojan en el relleno sanitario de Sogamoso,  la empresa operadora del lugar, Coservicios S.A advirtió a los alcaldes y a los gerentes de los servicios públicos de los 43 municipios que depositan sus basuras, que este sitio tendría una vida útil hasta mediados de 2017. Esto se debe a que actualmente este relleno recibe 220 toneladas de basura a diario.

Además, la empresa agrega que las jurisdicciones que utilizan el lugar, no han emprendido acciones dirigidas a la disminución de residuos sólidos.

“Una de las cláusulas previstas en el contrato que tienen todos los municipios con Coservicios S.A., es la de reducir gradualmente la cantidad de sus residuos hasta llegar al 15% menos, sin embargo, muy pocos hicieron la tarea y por el contrario, se registró un aumento del 8% en el total de los residuos dispuestos”, indicó Hugo Jairo Pérez, gerente de Coservicios S.A.

A su vez, Pérez aseveró que los municipios solo tienen autorización para llevar sus residuos al relleno, hasta el 31 de mayo del presente año.

Sandro Condía, alcalde de Sogamoso, quien estuvo presente en una reunión entre los municipios y la empresa Coservicios, manifestó que la idea es pensar como región y sugirió la creación de una Planta Regional de Compostaje, con el fin de mitigar los impactos ambientales y proporcionar otras opciones de impulso económico.

Por otro lado, Coservicios S.A presentó un proyecto al Ministerio de Vivienda, con el propósito de conseguir recursos para la ampliación de un nuevo nivel del relleno sanitario, que permita aumentar su vida útil. Así mismo, la empresa explicó que si no se llega a una solución se suspenderá el servicio a los municipios, y se priorizarán los residuos de Sogamoso.

Para concluir, la empresa afirmó que se requiere de una superficie profunda denominada “vaso c”, donde se aumentaría la disposición final y prologaría la prestación del servicio en unos cinco años más.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.