Mucho orgullo, pero en espera de apoyo

1
7930

Los ganadores boyacenses del concurso A Ciencia Cierta – Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad 2016 están a la espera de un encuentro con el Gobernador de Boyacá para definir alternativas que permitan sacar adelante estos proyectos. La reunión se realizará en los próximos días.

“Boyacá conquista ‘A Ciencia Cierta Bio 2016’. De las 6 mejores experiencias del país, 3 son de Boyacá”, ese fue el mensaje en la cuenta de Twitter @PrensaCAmaya luego de conocerse el resultado de este concurso realizado por Colciencias. También resaltaron los resultados del certamen en la página de la Gobernación.

Y al parecer la noticia si generó alegría en la Gobernación de Boyacá, a tal punto que para el martes 7 de marzo se habían acordado reuniones con algunos de los ganadores del concurso y autoridades departamentales. Encuentros para definir en qué forma la Gobernación de Boyacá podía aportar su granito de arena para sacar adelante estos interesantes proyectos. Uno que busca crear una bebida fermentada única en el planeta hecha a base de las mejores mieles del mundo, y otro que pretende que Viracachá sea una despensa de polen para todo el planeta.

Pero la reunión se aplazó. La apretada agenda del Gobernador, Carlos amaya, hizo imposible que este encuentro pudiera darse en los primeros días de marzo.

Ha sido una completa utopía que alguno de los gobiernos departamentales entienda que este proyecto puede abrir posibilidades comerciales a gran escala.

Ramón Galvis, quien venía representando a la Asociación de Apicultores de Boyacá (ASOAPIBOY), lamentó que no se pudiera dar el encuentro con el Gobernador. Pero no le sorprendió. Lleva años, gobernador tras gobernador, los años de los años siguiendo a todos esos que han ocupado el máximo cargo en el Palacio de la Torre; Bermúdez, Londoño, Rozo; en fin, hasta nuestros días. Pero ha sido imposible. Ha sido una completa utopía que alguno de los gobiernos departamentales entienda que este proyecto puede abrir posibilidades comerciales a gran escala; que además la apicultura crea sistemas de vida sostenible.  Ni los del Partido Alianza Verde, ninguno ha podido entenderlo, o quizás no han querido escuchar, pero la esperanza es lo último que se pierde, por eso Ramón y los otros ganadores del concurso tienen la certeza de que el encuentro se dará muy pronto.

Siendo consciente de que el Gobernador ya no aparecería esa tarde, Ramón decidió volver a San Mateo; mucho tenía que hacer y bien lejos si es. Fue una lástima que el Gobernador no haya podido tener el esperado encuentro con estos emprendedores, más a sabiendas de los enormes esfuerzos que hacen al sacrificar una jornada laboral en la búsqueda de sus sueños.

La visita de Ramón a Tunja no fue una completa pérdida de tiempo; se pasó por el Pasaje de Vargas para saludar a unos amigos. Ya pasadas las cinco de la tarde se fue caminando por la novena rumbo al terminal. Seguramente el viaje se le hizo largo con el torrencial aguacero que cayó la tarde de ese martes. En el bus seguramente sintió desilusión, pero seguramente no más de la habitual de la que siente cada vez que viene a verse con el Gobernador de turno. La cabeza nunca estuvo gacha; él y todos los que hacen parte de la ASOAPIBOY saben lo que es rebuscarse, lo que es recorrer el país tocando puertas; y tienen clarísimo que la hidromiel a partir del mielato de roble será algo revolucionario el día que el Gobierno Departamental se entere de la trascendencia que este tiene.

En los alrededores de la Gobernación se preguntó por Baudilio Suárez, quien venía en representación del proyecto del polen apícola de alta calidad, también ganador en el concurso de Colciencias; “ese se mamó y se fue”,  fue lo que se escuchó.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.