POMCA: herramienta clave para la planificación ambiental del territorio boyacense

0
2613
Foto| Corpochivor
Publicidad

Cinco Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas (POMCAs), están proceso de actualización en  diferentes regiones del departamento.

Este proceso se realiza dentro del marco de las medidas que se han tomado frente a los fenómenos naturales del el Niño y La Niña, y es desarrollado por el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual manera, esta tarea de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, se implementó en Colombia en la década pasada por motivo de la ola invernal de los años 2010-2011.

Así mismo, el desarrollo y actualización de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas hidrográficas, se basan en cuatro componentes, los cuales son: cambio de escala en la cartografía del POMCA; fortalecimiento de participación ciudadana con la conformación del Consejo de Cuenca; análisis de suelos e inclusión del componente Gestión del Riesgo.

Por otro lado, el POMCA en Boyacá se trabaja en seis fases: aprestamiento; diagnostico; prospectiva y zonificación; formulación; ejecución y seguimiento y evaluación. Actualmente, en el departamento se están trabajando en el en los POMCAs de la Cuenca alta de Río Chicamocha, medio y bajo Río Suarez, Alto Río Suarez, Río Garagoa, Río Cravo Sur y Río Carare Minero.

Por otro lado, en estos procesos de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, están involucradas corporaciones ambientales como Corporinoquia, Corpochivor, CAR, CAS y Corpoboyacá.

Cabe resaltar, que los POMCAs, son financiados con recursos del Fondo de Adaptación del Ministerio de hacienda y crédito Público.

La actualización e implementación del POMCA, es de gran importancia, ya que es un mecanismo de planificación ambiental del territorio, que busca la racionalización del uso y manejo de los recursos naturales. En Boyacá es fundamental es tema, debido a que se le puede dar un direccionamiento enfocado a la preservación, restablecimiento o mantenimiento del equilibrio entre el aprovechamiento social, económico y la conservación del ecosistema en las cuencas.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.