Hoy fecha clave para reapertura de El Cocuy

0
2305
Foto | EL DIARIO

Tras la mesa de concertación realizada entre gobiernos departamental, nacional y comunidad U’wa, se llegaron a importantes acuerdos que ayudarían a mitigar la crisis que afrontan las comunidades de Norte y Gutiérrez, luego de un año del cierre del Parque Natural Nevado El Cocuy.

Cubará fue sede de una nueva Mesa Nacional U’wa, encuentro que se llevó a cabo con el objetivo de concretar acciones que ayuden a superar los conflictos que se generaron en torno al nevado El Cocuy. La gran noticia es que se programó una nueva reunión para el día 28 de marzo del año en curso y en la cual se formalizaría la reapertura del parque.

Foto: OPGB
Foto: OPGB

Haciendo referencia al tema, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya indicó que “es alentador para Colombia que el diálogo logre acuerdos y consensos en la solución de los conflictos que se presentan. Se ha demostrado que la concertación es el mejor camino para soluciones reales a problemas que se presentan en los territorios”.

A su vez, tanto Gobernación de Boyacá como Parques Nacionales, ratificaron su compromiso para generar estrategias que permitan desarrollar un turismo sostenible en El Cocuy y se logre reabrir de manera temporal. Esto mientras se realiza un estudio preciso de impacto ambiental, cultural y turístico que permita tomar una decisión definitiva en cuanto al ecoturismo y la protección de los recursos naturales.

Tocando el tema de la reunión del 28 de marzo, allí se dará a conocer la decisión final de la comunidad U’wa y así proceder a la reapertura del parque. La idea es que para Semana Santa lleguen turistas al lugar, se reactive la economía pero con sentido de pertenencia por los recursos naturales.

Además, en esta jornada participativa se plasmarán los aspectos técnicos del estudio y se revisarán detalles del mismo. El costo de esta investigación es de 2 mil millones de pesos, donde la Gobernación de Boyacá aporta 1.500 millones de pesos y Parques Naturales destina 500 millones de pesos.

Cabe resaltar, que se trataron temas como saneamiento, gasificación, reubicación de familias rurales, vía de la soberanía, entre otros.

En este encuentro también estuvieron presentes el Viceministerio del Interior; Parques Nacionales; Ministerio de Ambiente; Agencia Nacional de Licencias Ambientales; Invías; el Oleoducto Bicentenario de Colombia; 17 comunidades de Boyacá, Santander y Norte de Santander y demás líderes de la región.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.