Comercio de Tunja le perdió el miedo al D1

19
33579

A partir del pánico generado por la expansión de la cadena de almacenes D1; productores y comerciantes crearán alianzas estratégicas para mitigar los efectos que ha causado la cadena de tiendas en el comercio local

El ánimo cambió, la visión negativa que se tenía sobre la llegada de la cadena de tiendas D1 a territorio boyacense es cosa del pasado. Eso asegura Julián Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, luego de haber sostenido una reunión con representantes del sector comercio y con el secretario de Productividad TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa.

Foto: Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento
Foto: Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento

“Estuvimos reunidos con los proveedores de los tenderos y de los hipermercados; tuvimos la presencia de empresas como Colanta, como Ramo, dos molineras, Florhuila, Molinos Casanare, varios proveedores de los tenderos con los cuales se habló y se discutió sobre nuevas estrategias para afrontar la competencia que se está generando con los nuevos formatos de negocios que están llegando a la ciudad. Realmente estamos muy satisfechos puesto que el concepto de la gente cambió; hace un mes en reunión con tenderos el concepto era la queja <<estamos perdiendo, nos vamos a quebrar, nos van a cerrar nuestros negocios>>, los medios de comunicación así lo cubrieron, que llegan empresas de afuera a hacer cerrar los negocios con cuotas de mercado que se las van a quitar; y hoy la reunión cambió completamente su chip, quedamos muy satisfechos con Sergio (Tolosa) porque nos reunimos a plantear qué es lo que vamos a hacer”.

La reunión fue extensa, pero tal y como lo manifestó Galvis, los representantes del sector comercio salieron satisfechos luego de haberse sentado durante varias horas a discutir y a plantear estrategias para hacerle frente a la amenaza. La solución que por ahora han encontrado es competir en aspectos diferentes al precio, pero siempre teniendo muy en cuenta que el valor diferencial lo entregará el producto único, exclusivo y de preferencia boyacense.

Solo es plata, solo es precio y el precio no es lo único que el consumidor busca.

“Estamos unidos 250 tenderos, estamos unidos 80 proveedores; vamos a dar la pelea, vamos a competir, ¿y cómo se compite?; ¿nuestro competidor en qué nos gana? ¿nos ganan en calidad? No, ¿nos gana en servicio? No; solo es plata, solo es precio y el precio no es lo único que el consumidor busca. Muchas veces el que lleva consumiendo un champú hace veinte años no lo va a cambiar solamente por precio, habrán unos que sí, pero habrá una mayoría que no. Ahora lo que necesitamos es atraer esa gente nuevamente, y vamos a buscar mayores descuentos con los proveedores; si el tema es precio, vamos a bajar precios; si el tema es buscar promociones, buscamos promociones; si lo que se necesita es mercadeo, nos enfocamos en el mercadeo. Y otra cosa que nació es que, creo yo que, en 100 años de la cámara de Comercio nunca los empresarios solicitaron ruedas de negocios a la Cámara, y hoy los tenderos dijeron <<mire, estamos en condiciones, los 250 que antes nos veíamos como competidores, y estamos tan unidos, que queremos que la Cámara de Comercio de Tunja nos cite a una rueda de negocios para comprarle a los productores”, indicó Galvis.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

El Presidente de la Cámara enfatizó en que gran parte de la solución está en comprarles a los productores locales. “Aquí nosotros estamos trayendo o comprando la leche por fuera;  y no, necesitamos hablar con el cluster lácteo y los 250 nos comprometemos a comprarle a ese cluster lácteo; a comprar la leche de acá, a los de Ciénega, a los de Viracachá, a los de Ventaquemada, a los de Chiquinquirá. Vamos a comprarle a los de acá”.

Desde la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de la Gobernación de Boyacá, la Cámara de Comercio de Tunja, los comerciantes y proveedores entendieron que es vital impulsar al productor local y enfocar las estrategias de competencia desde esta perspectiva. “En el tema de la participación de los proveedores dijeron <<bueno, si estamos con un competidor en un nuevo esquema de formato, que enfoca su estrategia en precio, lo barato sale caro y sabe uno que no es la misma calidad, entonces ¿qué hay que hacer para promover a nuestros empresarios?>>. Y a partir de esto nos nace la idea de que la clave está en generar conciencia para que la gente le compre al tendero de acá, al que uno conoce de toda la vida como vecino, el que le fía, el que ha estado toda la vida ahí. ¿Para qué le compramos a empresas que se llevan el dinero de acá?”, señaló Julián Galvis.

Los comerciantes también se dieron por satisfechos luego de esta reunión. “Se avanzó en temas importantes como programar negocios con productores boyacenses que hasta ahora se han visto afectados en la facturación (…) la forma de combatir a los D1 es despertar el boyacencismo, la sensibilización, hacerle entender al consumidor que comprarle al D1 es dejarle la plata a un solo bolsillo, al del Grupo Santodomingo”, indicó Rafael Piraquive, comerciante de la capital boyacense

19 COMENTARIOS

  1. Si dejan eso a manos de Toloza, ya perdieron.

    Si dice que van a mejorar el servicio, ya perdieron porque el boyacense atiende muy mal por naturaleza.

    Si dicen que van a apostarle a los productos de Boyacá, ya perdieron porque el boyacense es envidioso.

    Seguiré comprando en D1 hasta que de verdad los locales cambien su chip.

    • Sin duda señor Lismo, usted es Boyacense de pura cepa. De ese que ya se ve muy poco. El negativismo, el importaculismo, estimado señor, ya está mandado a recoger.

      • Mire que no soy boyacense pero vivo acá en Boyacá, solo que los boyacense como usted, de los que tratan mal, están acostumbrados que sus paisanos lo traten mal.

  2. Pura carreta, en primer lugar no solo se compite con precio, hice mercado e D1 y la atención al cliente es excelente, se da garantía de los productos, si no quedo satisfecho con algún producto voy y sin siquiera pedirme la factura me lo cambian o me devuelven el dinero, tal y como ordena la superintendencia de industria y comercio, los productos son buenos, la mayoría industria colombiana con muy buena calidad, son diferentes, realmente vale la pena, los tenderos en su gran mayoría y no todos, son especuladores en precios, para que le cambien algo colocan las mil trabas o no lo hacen, y sí, atienden pésimo, no tienen ni cultura ni tienen el debido manejo de sanidad, manipulación de alimentos, etc…, por envidiosos ahora si llegó la diferencia que les está dando duro!

  3. en D1 le compran a empresas colombianas, eso de que la plata se la lleva santodomingo es competencia sucia y envidia, muchos empresarios y adinerados boyacenses nisiquiera compran en boyacá, mucho de ese dinero termina en Bogotá y otras ciudades, el tema no son los precios, hay razones mas de fondo y hay que sumarle la atención y el trato al cliente

    • DE ACUERDO . Los únicos Boyacenses son los dueños de las tiendas, pero los productos que venden en las tiendas siempre han sido de multinacionales o de empresas que toda la vida se han consolidado por sus exageradas campañas publicitarias que atontan a la gente estilo QUALA: Bon ice, doña gallina , vive 100, sabilo; Sucia copia de Tamesis y que de hablar Alpina productos extremadamente caros. Y realmente no son productos tan buenos. Yo compro en los D1 por que apoyan pequeñas empresas, muchas nacionales con buenos productos que no tienen el capital para invertir grandes sumas en publicidad.

    • DE ACUERDO . Los únicos Boyacenses son los dueños de las tiendas, pero los productos que venden en las tiendas siempre han sido de multinacionales o de empresas que toda la vida se han consolidado por sus exageradas campañas publicitarias que atontan a la gente estilo QUALA: Bon ice, doña gallina , vive 100, sabiloE; Sucia copia de Tamesis y que de hablar Alpina productos extremadamente caros. Y realmente no son productos tan buenos. Yo compro en los D1 por que apoyan pequeñas empresas, muchas nacionales con buenos productos que no tienen el capital para invertir grandes sumas en publicidad.

  4. En D1 la atención es excelente no como en los chispazos que es pésima deberían poner a sus empleados a hacer un curso de atención al cliente.

  5. Lo que pasa es que se le acabo el monopolio al del chizpaso..ojala la gente compre solo en el d1..para darle la oportunidad a un cambio y para que entren nuevos productos y los boyacenses cambien su modo de pensar y de comprar…abajo monopolios de chizpasos…arriba y con fuerza d1 y nuevas ideas…….

  6. De igual manera reunieron proovedores de Bogotá que ni siquiera hacen parte de los empresarios boyacenses entonces no entiendo a qué se deben las mejoras, en Boyacá siempre han habido productos buenos lo malo es el chip que tenemos de que lo de afuera es mejor nos está jodiendo…

  7. Por fin llegó una empresa que atiende bien, ofrece buenos productos, tiene tiendas en toda la ciudad, y lo mejor demuestra que el margen de ganancia de las otras empresas Como chispazos paraiso, Jumbo, metro es altísimo, gracias D1 por hacer justicia social y contribuir a acabar con la especulación y el abuso de los comerciantes de Tunja…

  8. El culpable viene de la alcaldia y de industria y comercio al dar licencias de funcionamiento a grandes empresas. Hay estan los traidores al electorado y al pueblo que debe perder su nivel adquisitivo a futuro. Traidores los que compren en esos almacenes dañando la tienda de barrio

  9. El tema es conciencia de verdad, ya que los comerciantes siempre han querido ganar y llenar sus arcas, igual las cámaras de comecio, ni el comerciante ni las cámaras generan valor. Hoy por hoy se vive un respiro para los que deben hacer rendir sus bajos ingresos. Bien por los D1, si vendiendo al 30% por debajo ganan, entonces a «quebrar precios» y no a quejarse.

  10. Y a parte de todo lo que comentan las personas con buen razonamiento en este lugar, donde tienen toda la razón de que D1 nos dió un respiro a todos los boyacenses y a todos los colombianos con sus excelentes productos y grandiosos precios, a demás de eso la gran oferta de trabajo que están generando a nuestra gente y con muchas expectativas de crecimiento, D1 lo mejor. Todo lo que especulan es como envidia y me imagino que como se les terminó el monopolio a muchos como el dueño del chispazo por eso especulan cosas que no son, eso si es competencia desleal.
    Bienvenido tiendas D1

  11. Claro ahora salen super héroes a decir que van a defender a los tenderos precisamente cuando está a punto de activarse la competencia electoral, tal como lo hizo Peñaloza en Bogotá con los taxistas diciendo que no dejaría entrar a Uber. Y después de que están en el poder se les olvida que los tenderos los pusieron en ese lugar…

    Con respecto a D1 también he escuchado que las garantías laborales son muy buenas donde los tenderos también deberían empezar a competir con contrataciones legales y no empleo informal pagando el día a 20 mil pesos sin aportes parafiscales por jornadas de 12 horas.
    En cuanto a los productos son de muy buena calidad, lo que pasa es que muchos de nosotros no leemos y si criticamos sin fundamento pero para la muestra un botón “la salsa de tomate que vende D1 marca X, si muy bien leemos los datos del fabricante es la reconocida fábrica COLOMBINA” entonces antes de decir que lo barato sale caro, por favor investiguemos y no nos dejemos atrapar de aquellos avivatos que en las próximas elecciones van a sacar provecho con este tema….

    No defiendo a D1 a pesar de que soy un cliente fiel por que los productos son muy buenos, la atención es excelente y ni se diga el rendimiento de mi platica que tanto me cuesta buscarla… lo que digo es que la competencia en cualquier caso es buena.

  12. La competencia de una u otra forma es buena. Quien no se adapta a los cambios, sencillamente lo absorbe la historia. Creo que hay que diferenciar la tienda, de los supermercados y (o) autoservicios. La tienda ofrece un servicio diferente donde compras algo q necesitas rápido y de afán, algunas manejan cierto tipo de crédito expres. Los autoservicios van por ese % de tu sueldo que gastas en el mercado. Los proveedores serán quien a última hora diseñen productos similares con los que sus clientes de siempre puedan competir. Claro si les interesa… aunque son temas difíciles y de seguro ya llevan un norte. Empresas como Nutresa vende exclusivamente a estas tiendas de descuento productos con más bajo gramaje, que la que distribuyen a los demás…. y cuidado. A veces la rebeldía comercial nos podría afectar en algún momento. Alguien hablaba de monopolio, y cuando existe, y también por la política de costos que manejan lógicamente van a sobrar vendedores, transportadores, secretarias, vigilantes de las empresas que ya no necesitarán venderle a muchos si no a unos pocos. Feliz noche….

Dejar una respuesta