Fallo de tutela ordena al ICBF el pago de salarios y prestaciones sociales a 35 madres comunitarias

6
33718

Este es el primer fallo proferido por un tribunal de una serie de tutelas y demandas interpuestas no sólo en Boyacá, también cursan en el tribunal administrativo de Cundinamarca. 

En sentencia de segunda instancia del pasado 2 de marzo de 2017, proferida por  Tribunal Administrativo de Boyacá, acogió el criterio adoptado en sede de revisión por la Corte Constitucional en sentencia T-480 de 2016.

Foto | EL DIARIO
Abogado, Luis Carlos España Gómez, director de la Fundación Jurídica Popular. Foto | EL DIARIO

El abogado, Luis Carlos España Gómez, director de la Fundación Jurídica Popular, se refirió a una demanda colectiva similar interpuesta en el tribunal de Cundinamarca “Las pretensiones consisten en reclamar al ICBF que debe indemnizarlas por no haberlas afiliado a tiempo a seguridad social, por no haberles pagado sus prestaciones sociales, por haberlas sometido a tercería laboral y por otro lado, algo que es muy evidente, porque nunca les pagó arrendamientos”.

Teniendo en cuenta lo anterior y luego de estudiar los elementos propios de la relación laboral frente a cada una de las accionantes como son: la prestación personal del servicio, la remuneración y subordinación, concluyó que éstos se encontraban presentes y por eso era viable declarar la existencia de contrato de trabajo realidad entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y algunas de las accionantes que cumplían con los requisitos señalados.

Este precedente abre la puerta para que se repliquen las demandas en otros departamentos, lo que representa una crisis financiera en el ICBF y para el estado, pagos por miles de millones.

Flor Elisa Vargas, madre comunitaria manifestó: “Quiero decirle al Estado que debe tener en cuenta que hemos trabajado con nuestra primera infancia toda la vida; hemos sacado muchos niños adelante; hemos capacitado a todas nuestras familias”. Asimismo hace un llamado a las demás madres comunitarias a nivel nacional para que también hagan valer sus derechos por toda una vida laboral.

Foto | EL DIARIO
Foto | EL DIARIO

El fallo pide reconocer la existencia de la relación laboral de 1988 a 2014, a aquellas madres o padres comunitarios que acrediten los elementos necesarios; de esta manera los salarios y prestaciones sociales causados y dejados de percibir desde la fecha de su vinculación al programa de hogares comunitarios del ICBF y hasta el 31 de enero de 2014 o hasta la fecha en que con anterioridad se hayan desvinculado al mencionado programa siempre y cuando no se encuentren prescritas.

Finalmente, en cuanto a los aportes para pensión, se reconocerán los causados y dejados de pagar para el periodo de la vinculación laboral, los cuales deberán ser consignados al fondo de pensiones en que se encuentre afiliada la referida accionante.

En Colombia hay unas 70 mil madres comunitarias.

6 COMENTARIOS

  1. Y las madres sustitutas, que tienen a su cargo las 24 horas del día a niños abandonados por sus padres, que les brindan cariño, techo, comida , educación; a ellas tampoco las afiliaron a la seguridad social, tampoco les pagaron un sueldo, debería aplicar el principio de igualdad

    • Soy madre sustituta y este fallo de la Sen tencia T-480/16, tambien nos acoge al igual que madres Famis y Tutoras porque todas estas modalidades forman parte del SISTEMA NACIONAL DE HOGARES COMUNITARIOS. En la Sentencia hay dos madres sustitutas una activa y otra que ya no está en el programa.

  2. La Justicia en Colombia…Cojea pero llega… esto es algo que el ICBF ha venido vulnerando un derechos a estas madres comunitarias por que lo que hacen estas madres hay que resaltarlo..me… Buena por este fallo……

  3. Soy madre comunitaria desde 1998. Y tengo la confianza puesta en DIOS y en el senador Alexander Lopez y demás funcionarios que muy pronto este fallo será favorable para nosotras que nos han vulnerado nuestros derechos desde hace muchos años.

  4. Ya era hora q alguien hiciera valer nuestros derechos y el maravilloso trabajo q realizamos con los niños de primera infancia toda una vida dedicada a los niños brindando protección amor salud fomentando valores buen trato deberes y derechos algunas ya con 70 años y nisiquiera las han pensionado no es justo ya era hora gracias al senador q hizo esto posible

  5. Fui madre comunitaria desde 1988 trabajé 5 años pedí permiso para llevar a mi hija a unos estudios en Cartagena,mi hija convulsionaba y la directiva de la asociacion donde hacia parte en ese tiempo me dio El permiso sin colocar una fecha de regreso el hogar quedó a cargo de mi hermana estaba preparada ella me ayudaba todos los dias y cuando regrese la coordinadora de zona lo cerro esa señora es tan prepotente q piensa q toda la vida va a tener las madres comunitarias como si fueran sus sirvientes de su casa Ya Basta deben ponerle un PARE a ESTO gracias.
    Esto es en mompos municipio del departamento de Bolivar mi contacto es 3008512218.

Dejar una respuesta