Colombia le repitió el 5-0 a Argentina, y Tunja se lo perdió

0
2713
Tapa de la revista El Gráfico del 7 de septiembre de 1993. Foto: Revista El Gráfico

Colombia demostró un dominio de cabo a rabo, y hoy es más líder que nunca. Pero en Tunja no pudieron disfrutarlo. Seguramente los tunjanos ni se enteraron; Colombia se impuso por cinco a cero  en la cuarta parada de la Serie Mundial de Boxeo. Parada que se había programado, inicialmente para la capital boyacense, pero que finalmente terminó disputándose en Cartagena.

Pocas cosas generan tanta satisfacción para los colombianos que una victoria contra Argentina, ese “fresquito” que recorre el cuerpo cuando Colombia vence a Argentina es difícil de igualar. Más si se da en un deporte en el que los “gauchos” se destacan.

Pues bien, la noche del viernes 17 de marzo pasará al recuerdo de muchos colombianos, por lo menos de los que aman el boxeo. Y más con la notable actuación que tuvieron Los Heroicos, equipo representativo de Colombia, que venció por cinco a cero a Cóndores, el equipo argentino.

Tunja se perdió el entretenido combate entre el representativo de Boyacá y oriundo de Carepa (Antioquia) Cristian Salcedo, y el “rollizo” Maximiliano Calderón, oriundo de Mendoza; se perdió las doce campanadas a modo de homenaje póstumo para Rodrigo “Rocky” Valdés; se perdió la contundente victoria del púgil atlanticense Juan Carrillo, que en menos de 2 minutos y 31 segundos envió dos veces a la lona al argentino Juan Rizzo, logrando así un nocaut por RSC (referi suspende combate).

Foto | boxeodecolombia.com
Foto | boxeodecolombia.com

Tunja se lo perdió. Y eso es inconcebible. No se puede entender cómo el departamento que viene siendo campeón absoluto de boxeo en Campeonatos Nacionales, los más recientes en Paipa y Villavicencio; termine relegado a la hora de pretender tener una parada de la Serie Mundial.

Se había anunciado que la cuarta parada se iba a realizar en la capital boyacense, pero a diez días del encuentro revelaron que la sede de los combates sería el coliseo Bernardo Caraballo de Cartagena. Nos enteramos por la boca de Roberto Iznaga, entrenador de la selección Boyacá y de la selección Colombia de Boxeo. Las razones del cambio no la supimos, gracias al maestro Iznaga supimos que “en Boyacá se hizo la gestión, pero finalmente se hará en Cartagena. Esperamos que en mayo se pueda firmar un convenio, una carta de compromiso y tener un evento de mayor importancia”.

Al parecer la gestión no se hizo bien, Boyacá parece tener méritos para albergar un evento de este tipo, pero inexplicablemente no ha sido así ¿Son las directivas del deporte en Boyacá un “peso minimosca”?

Por ahora Tunja tendrá que conformarse con la organización del Campeonato Nacional de Boxeo, el cual se llevará a cabo del 30 de marzo al 5 de abril.

Probablemente no se tendrá la misma asistencia que al Coliseo Bernardo Caraballo la noche que Colombia se consolidó como líder de su grupo al vencer a Argentina, pero seguramente el número de curiosos que se acercará a presenciar el espectáculo colmará las expectativas. Sobre todo las del maestro Iznaga que espera “masificar este deporte en el departamento”, y agrega que  “en el nacional van a estar los deportistas olímpicos, mundialistas, todos los que están en la élite mundial van a estar en ese nacional”, y espera que eso sea suficiente motivación para los jóvenes deportistas.

¡Miguel Ángel, algo tenemos que hacer!

Dejar una respuesta