Alerta naranja por probabilidad de desbordamiento de la Laguna de Fúquene

9
22459
Así se encuentra la Laguna de Fúquene según el último registro realizado. Foto: Ideam

En varios de los afluentes a la Laguna de Fúquene se registran niveles que oscilan en rango de medios a altos.

La temporada invernal empezó con fuerza, y lastimosamente el departamento de Boyacá no puede escapar a las diferentes amenazas de riesgo que surgen a partir del incremento de las lluvias.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Seccional Boyacá (CDGRD) ha dado a conocer que se ha generado una alerta naranja en el departamento por la probabilidad de desbordamiento de la Laguna de Fúquene.

“Debido al incremento de las precipitaciones en la zona, y también por los niveles de los afluentes a la Laguna de Fúquene, se están registrando niveles que oscilan en el rango de medios a altos. Es importante que los pobladores estén atentos a esta condición hidrológica, ya que eventualmente se pueden presentar inundaciones en sectores   de la carretera que conduce de la capital de la República y pasa por el municipio de San Miguel de Sema. Esta condición también podría afectar a zonas bajas y terrenos cultivables de la región”, reporta el CDGRD.

También se ha generado una alerta amarilla por la “probabilidad de incrementos súbitos en el Río Chicamocha y sus afluentes”.

El CDGRD también ha alertado por la amenaza moderada de ocurrencia de deslizamientos detonados por lluvias en los municipios de Labranzagrande, Pajarito y Paya.

9 COMENTARIOS

  1. Recuerden señores que la Naturaleza vuelve por lo que le pertence, más bien ese debería ser el Titular, ahora resulta que los que le robaron el espacio a esta fuente hídrica son perjudicados y el gobierno tendrá que pagarles por los daños causados, más bien que resarzan el daño ecológico a todos estos pueblos de su rivera, o se les olvida porqué hoy Chiquinquirá no tiene agua, deberían ser más objetivos en sus noticias, no creen señores.

  2. Desbordamiento no es la palabra, no comparto ese título debería ser la laguna de Fuquene esta pronto a recuperar sus tierras a millonarios que a punto de moto bombas la secaron.

  3. Q pena por las personas q tienen su forma de subsistir en esa parte pero como han invadido los terrenos q se han secado pues en una epoca de lluvia fuerte el agua va a recuperar sus terrenos

  4. Se debe castigar a aquellos que robaron las tierras a la laguna de fuquene; hacerles pagar por los daños causados y recuperar la ronda de la laguna; apliquen la ley señores de la corporación ambiental de boyaca y del ministerio del medio ambiente. Dejen de favorecer a esos ladrones de tierra.

  5. esta muy bien que vuelva laguna a tomar lo que es de ella y las personas que viven hay que busquen otro lugar porque no se pueden apoderar de algo que no es de ellos..GRACIAS DIOS POR TODO LO QUE NOS DAS ,QUE SIGA LLOVIENDO PARA QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD..

  6. CUAL LAguna…..????, todos los moradores cercanos al pozo de Fúquene….esperando a que se seque para correr la cerca y apoderarse del terreno………Ahi deberia haberse construido una gran hidroeléctrica para aprovechar ese enorme caudal de agua..,…pero, claro, como varios politiqueros son dueños de muchas hectáreas de tierras…QUE SE SEQUE..!!!.., Triste historia, pues…solo nos queda ver como se va convirtiendo en un charco de agua putrefacta…..

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.