Elecciones de exalumnos en la UPTC, una campaña decisiva para entender futuro mapa político

5
6800
Juan B. Pérez Rubiano representante de las viejas prácticas políticas y administrativas en la UPTC; y, Carlos Amaya, cuya responsabilidad es proyectar nuevas formas de administración y transformación de la UPTC.
PUBLICIDAD

Los resultados de una jornada como esta de la elección de representante de los exalumnos al Consejo Superior de la UPTC, prefigurarán lo que pueda pasar en el futuro político del departamento, así que lo que está en juego no es de menor cuantía.

Es cierto que tratándose de elecciones en Boyacá cada jornada es clave, así sea para la junta de acción comunal más apartada; sin embargo, en esta oportunidad, la elección del representante de los exalumnos al Consejo Superior de la UPTC, jornada que tendrá lugar el próximo viernes 21 de abril, el asunto tiene alcances tan significativos, como que esta sería la primera gran prueba para saber sobre la alineación de las fuerzas políticas en el departamento de cara al año electoral que se avecina.

Este resultado puede determinar el futuro político de las dos grandes fuerzas que hoy emergen en la realidad del departamento: por un lado, el gobernador Carlos Amaya con el modelo de renovación y cambio que ha venido implementando a partir de un gobierno cuyas figuras en su gran mayoría son jóvenes de los cuales los boyacenses esperan que superen las tradicionales formas de manejo de los asuntos públicos, que han llevado hoy a sumir al país en una de las peores crisis de corrupción de toda la historia. Por el otro lado, están justo estas fuerzas que para esta oportunidad parecen estar unidas con el propósito de alcanzar una primera victoria que sería la cuota inicial de los triunfos electorales que esperan de aquí a un año.


También le puede interesar:
>Elección de los egresados ante el CSU de la UPTC, bajo la sombra del Yopalazo

uptc-candidatos-consejo


La contienda por la elección del representante de los exalumnos al Consejo Superior de la UPTC tiene definidas las dos visiones principales de la política departamental: se opta por el apoyo a una nueva etapa de gobierno y manejo de la Universidad, o se consolidan las estructuras que han venido dominando la institución en los últimos años, con todos los cuestionamientos y escándalos que conoce el departamento.

En este momento los principales ejes de poder de la política tradicional están sobre el mismo plano para sumar fuerzas y quedarse con la representación: el Partido Conservador, el Centro Democrático, la U y Cambio Radical están alrededor de un solo candidato, lo cual quiere decir que las tradicionales fuerzas políticas, que saben del valor estratégico de la universidad, no pueden perder: desde los tiempos de la alianza de Ciro Ramírez con Olmedo Vargas, a principios del 2000, y luego la llegada de Juan Córdoba y Jorge Hernando Pedraza, se ha mantenido hasta hoy la influencia y gran parte del manejo de las decisiones importantes de la universidad en manos del partido conservador que ahora tiene su culmen con la presencia de Juan B. Pérez, quien como representante de los ex rectores tiene en la mira el gran coto de caza que es la contratación del edificio de posgrados, cuyo valor supera los 21 mil millones de pesos. Aquí no hay línea divisoria entre conservadores y Centro Democrático.

Y alrededor de la torta así mismo estarían la U y Cambio Radical, partidos que fueron definitivos en la administración de Gustavo Álvarez, cuya reelección terminó siendo anulada y su gestión duramente cuestionada en todos los frentes, pero en especial en el de la contratación, de lo cual está pendiente la claridad sobre múltiples hallazgos que la misma Contraloría General de la República encontró, de acuerdo con las auditorías realizadas al quinquenio 2010-2015.

Así que la múltiple alianza de Conservadores, Cambio Radical, Centro Democrático y la U va a estar inamovible para respaldar su candidato; saben que en este momento no puede haber fisuras; lo que venga después, será la misma historia.

Entre tanto, las fuerzas del gobernador Amaya estarían inicialmente divididas, lo cual no resulta el signo más favorable. Por eso, a juicio de muchos observadores y cercanos al gobierno, como el asesor de paz Pedro Pablo Salas, se espera que en estos días se consolide una sola fuerza alrededor de un único candidato que se supone representará otra perspectiva en el manejo de los destinos futuros de la universidad, desde la perspectiva de Amaya quien, además, tiene sobre sus hombros la responsabilidad ineludible de presentar el mejor resultado de su gestión a partir de lo que pase en la UPTC, la institución más admirada y estimada por él. Y es que este pulso es de Amaya, más allá del mismo partido Verde y de la figura del exgobernador Londoño, quien tampoco es de grata recordación en tiempos de su gobernación, hace más de diez años.

En estas condiciones es claro que los resultados de una jornada como esta de la elección de representante de los exalumnos al Consejo Superior de la UPTC, prefigurará lo que pueda pasar en el futuro político del departamento, así que lo que está en juego no es de menor cuantía.

5 COMENTARIOS

  1. Me temo que – una vez más – (Recordar la columna http://www.periodicoeldiario.com/2017/04/05/uptc-retoma-el-rumbo/ y la aclaración de Clemencia Torres: http://www.periodicoeldiario.com/2017/04/06/informacion-que-no-contribuye/) pongo en duda – como lectora recurrente de este medio – la credibilidad y caracter ético de un periodico que, hace tiempo, portaba el valor de la independencia y la rigurosidad. ¿Como puede ser que reduzcan el panorama de la contienda electoral de Egresados a solo dos grupitos de partidos – o Servidores Públicos «Externos a la Universidad» ? ¿Acaso no vieron que paso en las elecciones al Superior del rep. de Estudiantes? ¿Porque insinuan que Carlos Amaya es responsable de transformar las prácticas políticas de la Universidad? ¿Creen que el dejo su influencia cuando salio del superior de estudiantes? No crean que somos tan ignorantes! ¿No saben como le fue en prácticas de Contratación? (Estudio de Camara Colombiana de Infraestructura) Hay más candidatos, señores del Periodico, esta visión binaria – de buenos y malos – es un lastre para la transformación de las concepciones electorales y participativas, de las que ustedes tienen el descaro de hablar poniendo a solo estos figurines en el ojo de la noticia. Los estudiantes sabemos quien es Amaya y no confiamos ni en sus discursos, ni en su protagonismo, ni en sus primos (que por cierto, uno de ellos trabajo con Diego Garcia y a ninguna de nosotras nos convencio su maquinaria y su charlataneria) , ni en sus fichas, ni en sus contradicciones!
    Quiero que mi hermana (que ya es egresada) tenga una opción alternativa, le mostraré esta columna para que vuelva a ver que ustedes hablan bonito del Gobernador en un tema en el que no deberia tener mas injerencia de la que ya tiene (sí, sabemos que ese señor no es un salvador, es un politiquero más) y para que ella, por si misma, compruebe que ustedes ya no son lo que eran. Se necesita un periodico Alternativo, crítico, riguroso…Independiente!

  2. #votoblancoEGRESADOSUPTC
    Esa panorámica que presenta el periódico el Diario es tendenciosa y sesgada; elimina de plano las otras opciones y a los otros candidatos; pero lo más grave, desde este medio de comunicación se esta invitando explicita e implícitamente a la polarización que plantean los grupos de poder y los partidos políticos frente a lo que significa la configuración del gobierno universitario.
    Es lamentable la injerencia del gobernador de turno en la democracia universitaria; sus practicas al interior de la universidad para llegar a ser representante a la cámara son una practica de vulneración de la autonomía universitaria, y no distan en nada de las practicas politiqueras de los partidos tradicionales, situación que se reproduce de diversas maneras.
    Bien recuerdo como en una asamblea en Duitama… aceptó que Ciro Ramírez lo llamo para levantar el paro universitario, ante un cuestionamiento de un compañero de su mismo grupo. Actos de traidor.
    ¿Cuándo le va contar la realidad a los estudiantes y a la sociedad, sobre las elecciones a rector en donde se sentó a negociar el voto de los estudiantes -sin siquiera haber llegado a su primera sesión de Consejo Superior – a favor de Alfonso López, en reunión conjunta con el gobernador de la época: Londoño, y el hoy diputado Jaime Raúl Salamanca?
    Definitivamente, la periodista Maria Jimena Duzán, no merecía el premio nacional al periodismo 2014: no contrastó lo expresado por quienes entrevistó en lo real, en lo concreto.

    Asi las cosas, señores del diario, el gobernador tiene su agenda política, que de hecho dista en lo real y concreto, de las posibilidades reales de salvaguaradar la autonomía y democracia universitaria… por ello, su candidato representa a su sector y grupo de poder. ¿acaso no es la misma estructura política que intento promover una «antimane»? ¿no es el mismo grupo político que aparece en las actas del ministerio de educación hablando mal de sus compañeros de la mane y que se ufanaron de proponer hacer la reforma ley 30 con el presidente y los senadores? ¿no es el mismo grupo que montó comités de representantes estudiantiles para desmontar los paros en la primera administración López?… Si, es el mismo grupo.

    Y de otro lado, no representan esas fuerzas políticas tradicionales de conservadores, liberales, centro democrático y otros sectores, la crisis universitaria y la injerencia de la politiquería en la Universidad Pública: También. Las mismas estructuras de poder en cuerpo ajeno. Y que también tienen grandes tentáculos en las universidades e instituciones de educación superior privadas.

    Lo mas grave es que cada día se parecen más.

    Ratifico mi postura: El voto en blanco abre una puerta para plantear una transformación del papel de los representantes de egresados y su participación real en las decisiones universitarias. Transformar la composición del gobierno universitario una necesidad para avanzar en una real transformación de las estructuras universitarias y académicas. VOTO EN BLANCO EGRESADOS UPTC.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.