Cuenta regresiva para el proyecto del empréstito

1
934
Foto: @asamboyaca

El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, radicó el proyecto del empréstito en la Asamblea Departamental.

A partir de ahora, inicia la cuenta regresiva para la aprobación o no aprobación del proyecto de empréstito, el cual ya fue radicado en la Asamblea de Boyacá. Con esta iniciativa, el Gobierno Departamental busca un crédito por 46 mil millones de pesos para culminar obras como el Terminal de Transportes de Tunja.

Posterior a la radicación del documento en la Secretaría General de la Asamblea, Carlos Amaya manifestó que este proyecto se dio después de un estudio de 6 meses, donde se contempló la posibilidad de por primera vez solicitar un empréstito.

“El objetivo principal es poder finalizar obras que otros gobiernos iniciaron y no culminaron, pero que tenemos que poner en funcionamiento para beneficio de los boyacenses (…) teniendo en cuenta que no hay recursos de libre destinación para el Terminal de Tunja, se tuvo la necesidad de solicitar esta autorización a la Asamblea. Tocando el tema del Terminal, sin los recursos del empréstito no se terminará”, afirmó Amaya.

De  igual manera, el Mandatario Departamental sostuvo que también se tiene contemplado dentro del empréstito la circunvalar de Duitama, donde se van a invertir más de 2.800 millones de pesos.

“Esta vía para los que viven en Duitama y los que hemos pasado por ella, podemos ver el desastre que se ha convertido esta situación, fue un problema de planeación y hoy no existen los recursos para pavimentar esa vía. Igualmente, la carrera 20, una obra que inició más o menos hace 12 años y que no se ha podido terminar y sigue sin poderse usar”, agregó el Gobernador

En cuanto al Paseo de la Gobernación, Amaya aseveró: “Es una obra que también inició hace doce años, que tampoco se ha terminado ni las ciclorutas, ni las obras de arte, ni el parque lineal que se había planteado, y que hoy se hace muy necesaria esa obra, que comunicaría el nuevo terminal con el centro de Tunja”.

Ahora, la tarea es de la Asamblea de Boyacá, quien tiene en sus manos el proyecto, y será la que decida si el empréstito será una realidad o solo quedará en un papel.

Los diputados dicen…

Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde): “Nos llegó el proyecto de ordenanza, por medio del cual se pide la autorización para que el Gobernador de Boyacá para contratar un empréstito, vamos a estudiarlo muy bien y revisar los documentos anexos (…) vamos apoyar la iniciativa siempre y cuando, se cumplan los rigurosos requisitos de orden legal que se establecen para este tipo de actividades de financiamiento en el sector público. Lo que sí puedo decir es que Jaime Raúl Salamanca le dirá sí a este proyecto”.

David Castillo (Cambio Radical): “Por fin tenemos la oportunidad de leer y analizar el proyecto de ordenanza, donde se pretende un empréstito por 46 mil millones de pesos. Nosotros nos enteramos fue por los medios de comunicación, ya que el señor Gobernador ha tenido reuniones privadas de manera selectiva con algunos diputados de la coalición departamental, de hecho, una sesión de control político no se pudó realizar por esta razón. Vemos con buenos ojos que el Gobernador convoque a la Asamblea, pero de una manera interinstitucional, de una manera generalizada, por ejemplo hoy en la visita al Terminal de Tunja, asistió solo con tres diputados, cuando somos 16, pienso que no tiene legitimidad estas acciones del Gobierno. En lo personal estudiaré muy cuidadosamente el proyecto para tomar una decisión”.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta