Boyacá es uno de los departamentos con menos formalización de predios

0
1162

Boyacá está muy por debajo de la media nacional en lo referente a formalización de predios rurales, cerca del 70 por ciento siguen sin legalizar su situación.

A pesar de los diversos intentos realizados por varias entidades, el panorama de informalidad de predios en Boyacá sigue siendo muy alarmante. Actualmente hay cerca de 372 mil predios rurales en el departamento, el 70 por ciento de estos están sin formalizar.

Los motivos para que esta situación se presente son distintos, pero quizás lo que más contribuye a la alta cifra de predios sin formalizar es lo dispendioso del proceso.

“Un proceso de estos de legalización, una vez radicados los papeles, puede durar hasta 18 meses. Desafortunadamente son procesos no muy ágiles; se está tratando de hablar con la rama judicial precisamente para que esto sea mucho más rápido, mucho más expedito. Existe también la vía administrativa, por notaría, que es un poco más rápida”, indicó Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.

En 2016 se firmó un convenio de saneamiento, titulación y legalización de predios entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación de Boyacá; el objetivo formalizar mil predios rurales en el departamento. Aunque el proceso ha sido lento, avanza satisfactoriamente. “Se generó un comité , este comité se reúne cada dos meses; ya se están priorizando los municipios, se están priorizando los títulos que se requieren, que se van a solicitar (…) este convenio está firmado por cuatro años; se firmó en 2016, va hasta 2020, y estamos arrancando ya con la priorización de los primeros municipios y predios a legalizar”, manifestó Londoño.

El primer punto de los acuerdos de paz de La Habana es la gran esperanza para que los procesos de formalización se agilicen. “Esto es un proceso que tiene que cambiar, tiene que volverse mucho más ágil (…) porque desafortunadamente si seguimos con esta metodología nos llevaría más de diez años formalizar una gran cantidad de los predios. Entonces es un reto que se tiene, y esperamos que con el posconflicto; uno de los Puntos de La Habana, el punto número uno estaba como objetivo las actualizaciones de catastro, estaba una propuesta de formalización de predios rurales; y como está ese punto, esperamos que, vía Fast-Track, se pueda dar una metodología, una legislación mucho más ágil y más rápida para legalizar muchos más predios”, indicó Londoño.

Dejar una respuesta