Visita de MinAgricultura a Boyacá deja 5 mil millones de pesos más para Conpes Lácteo

2
2146
Foto| Hisrael Garzonroa

Con estos recursos adicionales se le dará un impulso a la producción lechera del departamento.

La Plaza de Bolívar de Tunja fue sede de una nueva visita ministerial, en esta ocasión arribó a la capital boyacense, el titular de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, con el fin de acompañar la entrega de maquinaria e incentivos a productores lácteos del departamento. De igual manera, Iragorry, aprovechó para hacer otros anuncios. Este evento estuvo liderado por el gobernador Carlos Amaya.

Según el Gobierno Departamental, esta maquinaria tuvo un valor cercano a los 2 mil millones de pesos

Cerca de 1.500 lecheros de 33 municipios de Boyacá, recibieron remolques forrajeros, cosechadoras, kits de ensilaje, kits de renovación de praderas, guadañadoras, trituradoras de pasto, descremadoras, analizadores de leche por ultrasonido, tanques de enfriamiento y silopacks. Según el Gobierno Departamental, esta maquinaria tuvo un valor cercano a los 2 mil millones de pesos y hará que el sector lácteo genere nuevos recursos mensuales por más de 1.300 millones de pesos.

El Ministro de Agricultura, en su intervención, manifestó que se ha trabajado por Boyacá y qué mejor con tecnología para el campo.

“Esta inversión en Boyacá fue de 1.700 millones de pesos, y este año llegarán 5  mil millones más (…) llevamos más o menos invertidos más de 13 mil millones en Conpes Lácteo. Además en el tema de créditos con el Banco Agrario tenemos 5 billones de pesos para 900 mil campesinos de todo el país, y por obvias razones está incluido Boyacá como uno de los departamentos más productores de alimentos”, indicó Iragorri.

En el tema de créditos con el Banco Agrario tenemos 5 billones de pesos para 900 mil campesinos de todo el país.

De igual manera, Aurelio Iragorri, indicó que en materia de vivienda rural, las mujeres serán las más beneficiadas, ya que se aumentará a un 50 por ciento el acceso para este grupo poblacional e instó al Gobernador a invertir recursos para habilitar todos los distritos de riego del territorio boyacense.

Por su parte, el primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, aseveró que el campo muestra desarrollo con obras y que con maquinaría y tecnología se contribuye al bienestar de los campesinos.

A su vez, Amaya, se refirió al proyecto de ordenanza para la creación del ICR en Boyacá, donde lo estudiará la Asamblea Departamental, y tendrá como objetivo, promover el desarrollo social, económico y tecnológico del sector agropecuario.

«El objetivo es que no dependa de uno como Gobernador que llegue y quiera ayudarle al campo sino que de aquí en adelante por ordenanza siempre tengamos que ayudarle al campo y eso garantiza que por vía ICR nacional y departamental los campesinos puedan comprar la maquinaria agrícola que necesitan”, puntualizó el Gobernador.

Gobernación le regala 40 millones de pesos y al campesino le toca el 30 % solamente.

Igualmente para el ministro Iragorri, esta también es una buena iniciativa: “El Gobernador con la ordenanza va a hacer posible, por ejemplo, si un productor va a comprar un tractor que vale 100 millones de pesos, el gobierno nacional le regala 30 millones de pesos, la Gobernación le regala 40 millones de pesos y al campesino le toca el 30 % solamente y va a tener un crédito a 15 años  o 10 con cuatro años muertos; sin trabas para la gente».

Por último, los municipios beneficiados con esta entrega de equipos e insumos fueron Pauna, Caldas, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Samacá, Tunja, Oicatá, Chivatá, Siachoque, Úmbita, Ciénega, Jenesano, Floresta, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Belén, Cerinza, Paipa, Sogamoso, Iza, Nobsa, Tibasosa, Pesca, Mongua, Socha, Socotá, Paz de Río, Tasco, Betéitiva, Puerto Boyacá, La Uvita y San Mateo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.