El arroz de Tunja no es cuento chino

0
15366

Luego del revuelo que se armó por la difusión de un video en redes sociales en el que se muestra arroz quemándose en una envoltura plástica, el Invima tuvo que salir a desmentir cualquier rumor sobre la calidad y procedencia del producto. EL DIARIO salió a comprobar de dónde proviene el arroz comercializado en la capital boyacense.

Luego de la divulgación del video viral del arroz plástico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado en el que hace un llamado a la calma y afirma que Colombia no importa arroz de China.

“El Invima realiza continuamente inspección de alimentos importados en los sitios de ingreso (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), donde se realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China. Actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú”.

EL DIARIO realizó un recorrido por las cadenas de supermercado de la capital boyacense para comprobar la procedencia de este producto, y encontró que efectivamente en ninguno de los supermercados de Tunja hay una sola marca de arroz proveniente de China.

arroz5 arroz3 arroz1

En su gran mayoría, las marcas son de origen colombiano y todas cuentan con el respectivo registro sanitario. En su recorrido, EL DIARIO encontró que la información entregada por el Invima es parcialmente cierta ya que Alemania, Estados Unidos y Perú no son los únicos países de los que se importa arroz; España tiene una representativa cuota del mercado, por lo menos en la capital boyacense.

arroz4 arroz2

En su comunicado el Invima afirmó que “la entidad (Invima) realiza desde el año 2010 muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas y Contaminantes en Productos Hortofrutícolas, sin que se haya encontrado arroz plástico”. También hacen un pedido a la ciudadanía para que no crean en cualquier información que circulen en redes, “el Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico – científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la página oficial del Instituto”.

Por su parte el presidente de la Cámara Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, aseguró que “los videos que circulan hoy en día en redes sociales carecen de validez y veracidad, y solo pretenden desinformar y engañar a los consumidores (…) Toda sustancia orgánica luego de someterse a llama directa, deja un residuo carbonoso, lo que da lugar a un hollín o carbonización del producto.

Pero teniendo en cuenta que la información entregada por el Invima es parcialmente cierta, y que además se permite publicidad engañosa como la de la marca Riceselect, la cual tiene su fábrica en Alvin, Texas (Estados Unidos) pero anuncia su producto como arroz de la India, la desconfianza del consumidor crecerá.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.