Danza Chinavitense espera brillar en Europa

0
7079

EL DIARIO, en su más reciente recorrido por el suroriente boyacense, visitó el municipio de Chinavita en la provincia Neira, donde se pudo apreciar las riquezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales que ostenta esta jurisdicción.

La danza y la música se toman Chinavita cada vez que las escuelas de formación hacen presentaciones que deleitan a propios y visitantes. Este medio tuvo la oportunidad de dialogar con la coordinadora de cultura del municipio, Ángela Gámez, quien manifestó los procesos que se adelantan en materia cultural.

“Tenemos por el momento cuatro escuelas de formación, dos que están funcionando y las otras dan inicio en este mes de mayo (…) por un lado, tenemos la escuela de danza, la de música y ahorita viene la escuela de cine y gestión cultural y la de artes plásticas, esa sería nuestra oferta de formación cultural. Haciendo referencia a los eventos culturales, en Chinavita organizamos la feria floral y cultural en honor a la Virgen del Amparo en el mes de diciembre y como evento de innovación, logramos traer el año pasado el Encuentro Experimental de Tango, donde se hizo por primera vez en el país, gracias a una escuela argentina”, afirmó Gámez.

Por otro lado, la Coordinadora Cultural, se refirió a uno de los eventos más importantes del municipio y que tiene que ver con las tradiciones religiosas: “La Virgen del Amparo de Chinavita es símbolo del turismo religioso en el municipio, esta imagen es visitada todos los días del año, además el municipio se funda gracias a la parroquia donde se encuentra la virgen”.

A su vez, Ángela Gámez, hizo énfasis en un importante encuentro de danza en Europa, donde contará con participación chinavitense.

“El Grupo Remembranza Chinavitense, el cual ha sido un grupo representativo por muchos años, ha sido invitado a dos festivales internacionales de danza en Europa, uno en Francia y el otro en Bélgica (…) nuestro trabajo nos permitió que seamos los indicados para representar a Chinavita, Boyacá y Colombia”, agregó la líder cultural.

Por último, tocando el tema de las riquezas gastronómicas, se destacan platos típicos como la carne al chuzo, la fritanga, amasijos, y las tradicionales y deliciosas achiras.


También le puede interesar:
>Fotogalería ¡Mire el Valle de Tenza y deléitese!


Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.