Retamo Espinoso: visitante no deseado en los páramos colombianos

0
1800
foto: poli.edu.co

Se presenta alerta en estos ecosistemas del país, debido a la fuerte presencia de esta planta dañina para su desarrollo medioambiental.

Según investigaciones, el Retamo Espinoso es una de las plantas más depredadoras del mundo, ahoga los frailejones y amenaza con acabar varios ecosistemas del territorio colombiano. Esta planta fue traída a Colombia hace 50 años con el objetivo de hacer cercas vivas, pero se convirtió en un problema ya que está considerada como una de las 100 especies exóticas más dañinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Para varios agricultores, la presencia de esta planta se ha convertido en una incomodidad, ya que “no los deja cultivar, nace más que la papa y ya no se vale erradicarla con nada”.

Por su parte, en una entrevista reciente para Caracol Televisión, la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, manifestó que “no se tiene solución para esta epidemia ecológica que está amenazando los ecosistemas de alta montaña. Además, añadió que el Instituto se ha encargado de monitorear el comportamiento de esta especie vegetal fuera del país y ha concluido que el Retamo Espinoso invade un 70 por ciento del mundo, afectado principalmente a países como Chile, Bolivia, Perú y Colombia.

A su vez, autoridades ambientales indican que frenar su avance es muy costoso, y esperan que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, haga pública una resolución donde se busque una solución a esta problemática que tiene en peligro a las fuentes de agua y vida del país: los páramos.

Antecedentes en Boyacá  

En 2015, en el Páramo de Pisba, con el apoyo de MinAmbiente y Parques Nacionales, se lograron erradicar 18.402 plántulas en diez parcelas de la vereda La Laja, ubicadas en el área protegida y allí se identificó la presencia del Retamo Espinoso. Así mismo, en 2016 se continuó con este proceso de erradicación, con el objetivo de contribuir a la conservación ecológica de este Parque Natural Nacional.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.