Educación superior como eje transformador en Puerto Boyacá

0
2010
Foto | Hisrael Garzonroa

La pronta llegada de una sede de la UPTC a este municipio del departamento, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes que se han visto afectados por la violencia durante muchos años.

La Gobernación de Boyacá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el municipio de Puerto de Boyacá, firmaron un convenio interadministrativo con el fin de fortalecer la educación superior en esta parte del departamento y en el magdalena medio. Y es que, siendo un territorio tan alejado del centro de Boyacá, son escasas las oportunidades académicas, por ende esta es una oportunidad para que los jóvenes y población adulta, por ahora, cursen sus primeros cuatro semestres de una carrera profesional en este municipio.

El convenio ya mencionado, tiene como objetivo sumar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, entre las instituciones competentes en el tema, para garantizar el acceso a educación superior de los estudiantes de pregrado y de formación permanente.

PUBLICIDAD

Durante la firma, el vicerrector de Investigaciones y Extensión de la UPTC, Enrique Vera López, manifestó que “se van a generar los primeros cuatro semestres en Puerto Boyacá, y los estudiantes que pasen ese ciclo básico, tendrán la oportunidad de terminar su ingeniería en Tunja, Duitama o Sogamoso “. Además agregó que esta iniciativa proyecta a este sector del país y del departamento.

A su vez, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya informó que el segundo semestre del año en curso, se hará apertura del ciclo básico de Ingeniería, donde se habilitará y garantizará todas las condiciones para que este ciclo se lleve a cabo de una manera óptima.

Compromisos de las partes

En primera instancia, dentro del documento firmado, la Gobernación de Boyacá se compromete a gestionar un lote para la sede; la Alcaldía se encargará de comprometer recursos para su construcción, y la UPTC será quien mediante gestiones ante el Ministerio de Educación, consiga los programas que se ofertarán en dicha sede.

Oportunidad para los jóvenes

Cómo ya se conoce, Puerto Boyacá ha sufrido mucho por la violencia y delincuencia, y que en la mayoría de los casos, se ven involucrados los jóvenes, quizá por falta de oportunidades. Por ende, la llegada de la UPTC es la ocasión perfecta para que este grupo poblacional deje atrás actividades que perjudican al municipio y se aventure por el único camino de oportunidades: la educación.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.