Se agrava situación en Puerto Boyacá por creciente del Río Magdalena

1
1998
Foto: Vía Twitter

Cerca de tres metros ha crecido el Río Magdalena durante esta temporada invernal, la creciente del río ya deja varias familias afectadas.

El IDEAM anunció que esta semana sería la más lluviosa de todo el 2017 y en Puerto Boyacá han sido testigo de esto. El Río Magdalena ha aumentado considerable sus niveles y con esto han llegado las inundaciones.

Hasta el momento nueve barrios se han visto afectados por las inundaciones y sus pobladores han tenido que buscar refugio ya que las condiciones de salubridad no son las mejores; el agua se ha mezclado con diferentes tipos de residuos, lo que ha obligado a los ciudadanos a movilizarse a otros sectores del municipio.

Las inundaciones han traído consigo la proliferación del caracol africano gigante, este molusco invasor devora cultivos y jardines, además pone en riesgo la salud de la población ya que es un foco transmisor de parásitos.

Por su parte, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ha emitido una alerta roja por el tránsito creciente en el Río Magdalena. “El Río Magdalena registra continuos incrementos en los niveles del cauce principal y en algunos tributarios desde la cuenca alta hasta la cuenca baja, debido al tránsito de caudales originados en las cuencas alta y media. Se estima se mantenga la tendencia de paulatino ascenso en los niveles del cauce principal del Río Magdalena durante los próximos días. Se recomienda especial atención por probables afectaciones por inundaciones en los municipios ribereños en Nariño (Cundinamarca), Honda (Tolima), Puerto Salgar (Cundinamarca), incluyendo La Dorada (Caldas), Puerto Triunfo (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo, Gamarra y otras poblaciones a lo largo del cauce del Río Magdalena”.

La Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de Boyacá junto a bomberos hacen presencia en el lugar y atienden la emergencia que hasta el momento deja cerca de 400 familias afectadas.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.