La inocuidad salva vidas en Boyacá

0
1022
Foto: Archivo Particular

Las plantas de beneficio son de gran importancia para la salud pública de los municipios boyacenses, pero en algunos fueron cerradas y esto ha llevado al sacrificio clandestino. EL DIARIO se contactó con una profesional en la materia para dar un punto de vista técnico sobre este tema.

Maritza Rocío Lobatón Piñeros, veterinaria y zootecnista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y candidata a Magister en Ciencias Veterinarias con énfasis en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de la Salle, posee gran experiencia en tema de inocuidad en carne de bovino, ya que se ha desempeñado en los últimos años en temas referentes a las plantas de beneficio del departamento; su más reciente experiencia la hizo en Guateque donde se hizo cargo de la Planta obteniendo importantes resultados.

En la siguiente entrevista Lobatón Piñeros habla sobre el papel que cumplen los centro de sacrificio de autoconsumo para los municipios, el daño que hace el sacrificio clandestino a la salud de los consumidores y cómo identificar cuando la carne de bovino está en mal estado.

EL DIARIO: ¿Por qué es importante que las plantas de beneficio de autoconsumo sigan en operación?

Maritza Rocío Lobatón Piñeros: Es necesario que se sepa que estos lugares son vitales en municipios como Santa María dado que ayudan a garantizar la inocuidad de la carne es este caso de bovino, debido a que los expendedores tienen un lugar apto para sacrificar y se evitan el sacrificio ilegal o clandestino, pero en 2016 donde se inició el Plan de Racionalización de planta de beneficio animal en todo Colombia se ha aumentado de una manera considerable esta práctica ilegal.

E.D: ¿En qué afecta los sacrificios clandestinos?

M.R.L.P: Los boyacenses tienen que saber que el sacrificio ilegal es un ejercicio que pone en riesgo la salud, ya puede incidir y la prevalencia de enfermedades transmitidas por alimentos donde se implica el consumo de carne contaminada y se van a ver afectados los niños, ancianos y en general todas las personas que pueden tener contacto directo con estos productos.

E.D: ¿Qué enfermedades se pueden adquirir por el consumo de carne en mal estado?

M.R.L.P: Hay enfermedades graves, pero dentro de las más comunes se encuentran la tuberculosis, brucelosis y otras de carácter parasitaria (…) además se contamina la cerne y hasta se pueden perder vidas. Por tal motivo, procesos adecuados de inocuidad en los municipios pueden contribuir a salvar vidas.

E.D: Por último, para los boyacenses consumidores de carne, ¿Cómo pueden ellos conocer cuando la carne está en mal estado y así evitar su consumo?

M.R.L.P: se debe verificar el color, la carne de excelente calidad es de color rojo vivo, nunca se van a ver colores verdosos o azules en la carne; además es lugar donde se vaya adquirir el producto, debe ser un sitio en buenas condiciones, aseado y que cuente con un sistema de refrigeración adecuado.

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.