¿Ingeniero que falsifica títulos?

22
30693
www.elcomercio.com

Por: Mauricio Arturo Molina Montenegro – Ingeniero Civil – M. Sc Ciencias Económicas (E) – @mao77mm

La última vez que supe del Gobernador de Boyacá en un hotel, fue aquella vez que nos encontramos, Carlos Amaya y mi persona, en calidad de huéspedes en el hotel Sochagota de Paipa; yo llevaba en el hotel un par de días y el nuevo Gobernador electo llegó a descansar dos días. Conversamos en la piscina cerca de 20 minutos, me contó que esa madrugada había fallecido su amigo y “parcero” John Pérez; también hablamos acerca del apoyo que yo no le di a su candidatura; le manifesté que unirse con Gilberto Rondón (candidato a la alcaldía de Tunja), me pareció terrible y que no estuve de acuerdo en esa alianza política; que yo veía en él una opción de cambio, que me alegraba por su elección y le deseé muchos éxitos. Mis comentarios no fueron escuchados, hoy la esposa de Rondón es la directora de la casa de Boyacá en Bogotá.

Hablar de las alianzas y estrategias que en política se hacen para llegar a ocupar cargos de poder no sería nada nuevo, excepto cuando se presentan en una persona que dice representar un cambio para la comunidad. Recuerdo muy bien las palabras que decía Carlos Amaya cuando recorría el departamento de Boyacá en bicicleta con su “tour de las ideas”: La solución a nuestros problemas no está en los políticos sino está en la gente. Lamentablemente de políticos se llenó la Gobernación de Boyacá, de políticos y de falsos ingenieros.


Le puede interesar:
>“Tengo pruebas que no soy un falso ingeniero”


El día 9 de Mayo de 2017 (hace 2 semanas) le escribí electrónicamente a varias dependencias de la Gobernación de Boyacá un derecho de petición; respetuosamente les solicite explicación de por qué no había sido publicado en el SECOP los documentos de adjudicación de las licitaciones públicas LP-GB-011-2016 y LP-GB-012-2016. La razón para solicitar la información es porque a mis oídos había llegado la información de que esas licitaciones estaban amañadas, amarradas, que ya tenían nombre antes de ser subidas, que ya se sabía quién se las iría a ganar. Yo dudo mucho de esas afirmaciones y dudo mucho que existan personas corruptas en la Gobernación de Boyacá, todos allí son unos funcionarios correctos, todos menos uno (por ahora), un falso ingeniero que se coló en la Gobernación, hace de las suyas, califica propuestas, evalúa licitaciones y hasta firma documentos oficiales con el falso título de Ingeniero.

El Director de Obras Públicas del departamento de Boyacá, Ing. Alexey Rojas Chaparro expidió una certificación con fecha 27 de Diciembre de 2017, voy a suponer que no es que el director no lea lo que firma, sino que fue un error que no vio; es que firmar algo con una fecha para la que aún faltan 7 meses le puede pasar a cualquiera. La certificación era a solicitud del interesado como estudiante de Ingeniería Geológica y en ella se manifestaba que realizó unos proyectos en la Gobernación dentro las actividades propuestas como pasantía. El documento oficial es una hoja con el logotipo de la Gobernación en la parte superior derecha, pero llamó mi atención que en la parte inferior está en blanco; es decir no cuenta con la información normal, dirección, teléfono, correo y hasta el logo de la certificación de Bureau Veritas que normalmente tienen los documentos oficiales. Hasta allí nada ilegal (por lo menos no comprobable de mi parte).

El contrato del “supuesto” ingeniero Yorlen Emilio Camargo Cuesto fue hecho a su medida; se requería un perfil con 6 meses de experiencia o su equivalencia de terminación académica de ingeniería geológica. Hasta aquí meras coincidencias; qué suerte tiene una persona que terminando materias de un ciclo profesional ya cuenta con un cargo en la Gobernación, con unos honorarios de 2´400.000 mensuales.

En realidad lo que me tiene molesto es que el tipo este (el falso ingeniero), se pase por la faja la normatividad y la ley Colombiana; y no solo él sino sus jefes quienes lo recomendaron, esas mismas personas que revisaron su hoja de vida y adaptaron un perfil profesional para un tipo que miente descaradamente y que viola la ley; me fastidia ver el «CERTIFICADO DE IDONEIDAD” de este individuo que luego aparece en documentos oficiales de la Gobernación firmando con un título que no posee.

El tal “ingeniero” Yorlen Emilio Camargo Cuesto no existe, porque no es ingeniero; en Colombia se tiene un dicho popular: ¡solo le falta el título para ejercer! Pues es precisamente eso lo que le falta: el título. No sé cómo llamar al señor Yorlen Camargo: no se puede decir que sea estudiante porque no se encuentra matriculado en la UPTC de Sogamoso y tampoco ingeniero porque no aparece como graduado en Ingeniería Geológica de esa misma institución. En una consulta de la página de antecedentes del Consejo Profesional de Ingeniería, COPNIA, se evidencia que el tipo no tiene el título y por tanto, no solo no puede ejercer como ingeniero, sino que tampoco puede firmar documentos oficiales o privados con ese título.

Y aquí es donde se genera el tufillo barato; el contrato que tenía el señor Yorlen Camargo era como tecnólogo de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios N° 000805 de 2017. Dentro de las consideraciones, la segunda es muy interesante: “…Que la necesidad que se pretende satisfacer es la de contar con un (1) tecnólogo para garantizar el apoyo al desarrollo de actividades y labores concernientes a la formulación, evaluación y revisión de proyectos de infraestructura Vial en el departamento de Boyacá, que permita interactuar al Gobierno departamental en temas relacionados con programas y proyectos de impacto regional…”.

El señor Yorlen Camargo tampoco es tecnólogo, sino más bien bachiller técnico industrial, que no es lo mismo. ¿Pero, dónde dice que el señor Yorlen Camargo Cuesto es ingeniero? Pues resulta que el derecho de petición que pasé hace dos semanas no me lo respondieron; en cambio, subieron los documentos a la página del SECOP; y mientras buscaba los rastros de irregularidades que me informaron algunos colegas contratistas, me encontré con esta perla: el señor Yorlen Camargo fue quien firmó unas evaluaciones de propuestas técnicas de esas licitaciones y las firmo así:

‘Evaluó Propuesta Técnica

Ing. YORLEN EMILIO CAMARGO

Apoyo Dirección Técnica

Secretaria de Infraestructura Pública’

La evidencia puede observarla en el informe técnico publicado el día 17 de mayo a las 9:51 am paginas 10, 14 y 17 del siguiente link: https://www.contratos.gov.co/consul

Es evidente que uno debe gobernar con los amigos, con las personas que lo apoyaron, pero también se tiene un deber ético, el de procurar que las personas contratadas sean realmente profesionales y que cuenten con los requisitos mínimos para poder desempeñar funciones de tanta responsabilidad. Aun no encuentro la relación que tienen Carlos Amaya y el ingeniero que falsifica su título en documentos oficiales, la verdad no me interesa, me interesa más que no sucedan estas cosas frente a sus narices. Mientras tanto sigo esperando que suban a la página del SECOP el documento de adjudicación de las licitaciones mencionadas.

Bachiller y certificación director obras diciembre-2017-yorlen

Contrato Yorlen

Estudios previos

Certificado de idoneidad

Firma de evaluación propuestas

22 COMENTARIOS

  1. Cuando la desinformación es tan grande se publican cosas como éstas, lejos de la realidad. Por favor «Ingeniero» Mauricio Molina, consiga buenas fuentes de información antes de publicar mentiras, además tenga en cuenta que lo que acaba de hacer es demandable.

    • me encantaría una demanda DIRECTAMENTE DE LA GOBERNACIÓN, que tengan los pantalones de hacerlo a nombre de la Gobernación y que no dejen solo al muchacho que cometió el error de firmar documentos como Ing. sin serlo, agradezco si transmite la información. Y claro vamos tras los supervisores también.

  2. ¿Por qué será, será, que los enlaces que se citan en esta página han desaparecido? Bueno, sí… la juventud al poder, vale… ¿Pero una juventud mañosa? Apagá y vámonos…

    • Juliana, la única verdad es que el señor NO ES INGENIERO PUNTO. firmó documentos oficiales de evaluaciones técnicas de licitaciones como Ing. lamentablemente por este medio no se puede enviar las imágenes, pero en tuiter ya consigue muchas. Con gusto cualquier cosita a la orden.

  3. Si a este sr le molesta tanto que una persona que tiene el estudio y conocimiento para ejercer y que esta a la espera de un titulo, deberia empezar por no firmar este «articulo » (por cierto muy destructivo) como un Magister en algo que aun no culmina, o me
    Equivoco???

    • se equivoca completamente, en la academia es escribe así, cuando se es estudiante (E) al finalizar el estudio que se realiza en la actualidad.

  4. Porque calumniar a una persona que con su esfuerzo y dedicación a logrado importantes metas en su vida, ingeniero Mauricio Molina a usted como todo se lo dan a la carta sin mayor esfuerzo, debería aprender de personas como el ingeniero Emilio excelente profesional y estudiante, persona que no tiene que ir hablando mal de nadie para salir adelante.

    • si quiere recurrimos a argumentos lastimeros, que tal este: mientras yo estudié mi carrera de ingeniería trabajé como obrero, como pintor de obra, como conductor, los fines de semana trabajaba y hasta rifas me toco hacer, así que no venga a enternecer mi corazón, que a mi con dificultades economicas me toco sacar la profesión. Firmar como Ing. evaluaciones de licitaciones de miles de millones de pesos sin ser tener el titulo es delito punto!

  5. Pregunta, que tiene que ver la información de Rondón y la esposa del señor, con el articulo de la falsa titulación del Ingeniero???

    Lo que comienza como una denuncia, pareciese que dicha familia política tuviera algo que ver con la información del caso en si… Me arete que hay varias cosas que no cuadran.

    Y una de ellas es, que entre toda la gente que tiene Amaya en la Gobernación es obviamente política.

    El cuento de las juventudes y del concurso que inició el gobernador para acceder a los cargos mediante la presentación de proyectos y dar la oportunidad de trabajar con el, no fue más que una cortina de humo… O ud cree en ello?

    No se me hace raro que existan personas falsificando títulos, de hecho recuerdo que en la cámars de representantes, la jefe de protocolo que se vanagloriaba de ser hija de un Prestigioso Alcalde de la costa y de distinguida familia, a parte de siempre estar acompañada por varios representantes, pero por qué su belleza no pasaba desapercibida, entregó títulos falsos para estar en este cargo… Y luego de ser denunciada desapareció de la faz de la tierra.

    Ahora bien, si este ufanado ingeniero, es o no titulado, denuncielo, pero ante la Fiscalia, de igual manera tendrá que aportar pruebas, No?

    Y si debe denunciar temas de contratación, también denuncie las a la Contraloria, luego vaya a un canal con las pruebas como Noticias Uno o CM&, de gran capacidad investigativa y denuncielo públicamente , pero escribir por escribir…. En un medio que deja el artículo muy relevante…

    A decir verdad, El Diario, debe realizar una mejor labor antes de publicar algo como esto. Esta lleno de vacíos… Las pruebas… Parece que los links ya no sirven… Muchos interrogantes, en medio de una posible denuncia más delicada al gobernador y su equipo de trabajo… Pero y…?

    Eso sumándole a un comentario salido de contexto… Pues a quien le importa que ud sea conocido o no del gobernador, qué sea su amigo y que no sea capaz de denunciar lo que pasa en la Gobernación pero ante las autoridades competentes.

    Queda un sin sabor de todo lo que se escribe…. Pierden credibilidad.

  6. Así es, ya los links los desmontaron, no tengo la respuesta para ello, pero evidentemente eran contundentes y eran las pruebas de que lo escrito era verdad.

  7. Mauricio:

    Entiendo su preocupación, de hecho vi no hace un momento unos comentarios en los que se habla ala parecer bien de un Ingeniero y de su experiencia, la verdad no los conozco, soy de Boyacá y llevo años en una sector del Gobierno Nacional que tiene una relación directa con Boyacá en cuanto a la viabilizacion de Proyectos para nuestro amado departamento.

    Pero tengo que ser muy honesto con uds. Se han caído proyectos muy grandes, de gran infraestructura por Alcaldes que no cuentan con un buen equipo de trabajo…

    Lastimosamente, y a pesar de la calidad de muchos Ingenieros Boyacenses, muchos trabajan acá en Bogotá, porque la profesión la han denigra do al punto que un personaje con falsa titulación trabaje y de juicios de valor o de criterio técnico sobre licitaciones y proyectos… Etc.

    Sin embargo aun no entiendo por qué no se ha llevado a cabo una denuncia ante las autoridades. Que vaya todo a la ley competente, si el hombre es o no es Ingeniero… Eso lo determinan las pruebas que se aporten.

    Si ud no denuncia, no espere a que alguien haga algo, si ud tampoco le interesa hacer la denuncia ante una autoridad que investigue y haga lo pertinente.

    De todas maneras ud se quedo corto ante las denuncias realizadas. Lo que comenta con respecto a licitaciones amañadas o amarradas, debe ser una denuncia clara y objetiva pero ante la Fiscalia, ante los órganos de control.

    De cierta manera la Fiscalia o el CONPIA, deberán dar los juicios pertinentes. Ahora bien, si el personaje se graduó, listo el hombre es Ingeniero, no le conozco pero partiendo de la buena fe de las personas, si, lo es. Sino embargo ud, los ingenieros y el gremio y Yo, sabemos que si ud se graduó y no tiene Tarjeta Profesional… Ud no es Nada.

    Y creo que no difiero en sí estudio o no, en si se es juicioso en sus labores o si lo determina la experiencia que le ha llevado a donde está. Pero si alguien en este debate viene a decir que el hombre es un experto y un juicio de persona, pues muy bien, pero si nunca se graduó, si no tiene tarjeta profesional y a donde ha llegado con su basta experiencia ha sido por medio del engaño… Pues que le dijera, Blanco es, la gallina lo pone!!!

    De otro lado le vuelvo a insistir en el comentario fuera de texto, el tema político es bien sabido, de hecho Boyacá ha vivido por años de dicha situación.

    Y si no respondas como en la campaña a la Gobernación de Boyacá, se hablaba que el Candidato Osman Roa, había estafado no se cuantos profesores y no llegaría a la gobernación si el apoyo de los mismos, esos eran los rumores.

    Y en el pasado paro de maestros, sale el señor Osman en noticias, represe tanto a los maestros a nivel nacional?

    Al Boyacéns promedio se le olvida lo que ha pasado, sea no verdad, se les olvida y por eso vuelven y se cometen los errores, pues la clase política de Boyacá, no tiene toda la culpa, la culpa la tenemos los Boyácenses, por dejarnos creer, por no analizar y por no recordar, y terminar eligiendo a estos personajes, si bien es cierto no tengo nada en contra de dichos personajes, pero alguno pensó que por que El gobernador actual era joven y Pili, tenía experiencia para manejar la gobernación?

    Nooo, para nada, es un muchacho que era líder de la UPTC, y salió a pedir ayuda a Rondón para que la Universidad tuviera la Ley de Estampilla pro UPTC, y la logro, desde ahí la relación con Rondón, por un buen propósito fue clara.

    Sin embargo este personaje depende de Londoño, un buen gobernador, pero lastimosamente no tiene ni la experiencia ni la pericia para manejar tan honroso cargo.

    Insisto en que los comentarios salidos de contexto no tienen nada que ver. La culpa es de nosotros y suya, por no denunciar.

    Si este personaje es destituido de la gobernación será por que la misma gobernación y parto de la idea que no todos los funcionarios tienen conocimiento del caso por que no les es de su competencia, será por que tendrán la duda e investigarán hasta hallar la cruda realidad y veracidad. Pero si no hay una denuncia concreta ante autoridades… Olvidelo, ud lo uniconque hizo fue quedar como el que calumnia y atrás en los comentarios se lo están diciendo, no se lleve una sorpresa por falsa denuncia. Por lo menos ante las autoridades ud podrá decir si se llega a equivocar qué no lo hizo sin malas intenciones y que boga por el desarrollo y buen nombre del departamento y eso los Boyácenses lo sabremos entender.

    Pero andar quejándose de todo y no tener las soluciones, con el debido respeto de su experiencia y vida profesional, no lo hacen ver como ingeniero, ya que los ingenieros estudiamos para dar soluciones y no alborotar avispero y salir corriendo.

    Le conmino a todos los Boyácenses, a realizar las denuncias que deban hacer ante las autoridades, pues de nada sirve venir a escribir algo que un diario pueda dejar irrelevante cuando es algo delicado, podrá ser el Boyacá Siete Días, podrá ser el Diario, el Entérese, pero son diarios Boyácenses. Y su capacidad investigativa no es la de Noticias Uno, ni de CM&, no la de Blue Radio o la W. Tampoco quiero decir que lo nuestro no se lo mejor, pero tiene intereses propios!

    Haga lo correcto, denuncielo! Eso es lo que debe de hacer, presente las pruebas, solicite al CONPIA los certificados pertinentes, etc.

    Y un consejo por su propio bien y para el de todo nuestro gremio.

    Como ingenieros debemos lidiar con los problemas propios de un proyecto, desde el obrero, hasta el gobernante, desde el residente de obra y el interventor, hasta el politico que ayudó a traer al ministro para que se diera cuenta de lo que el departamento necesitaba.

    Pero!!!! Si ud viene a decir que es amigo personal del gobernador y que incluso le hace comentarios de quien es idóneo o no para hacer alianzas políticas, me queda que ud no es capaz de denunciar a la gobernación por ser amigo personal del gobernador.

    Parece que la ética y moral profesional la dejo de lado, ps yo ya lo habría hecho si tuviera las pruebas suficientes y correspondientes.

    Sin embargo, vanagloriarse de las relaciones personales y públicas es un arma de doble filo, y más si estas relaciones lo catalogan como uno más de los ingenieros que no deja dar oportunidades a otros ingenieros que no les interesa ni viven de la Política, sino el buen oficio profesional de la Ingeniería.

    Un cordial saludo!

    • Cordial saludo, las denuncias ya se instauraron. El mismo muchacho ya reconoció que no es Ing. que le falta el diploma. En cuanto a lo de mis relaciones personales, solo puedo atinar a decirle que yo siempre expreso lo que pienso, y no tengo ninguna relación personal con Carlos Amaya, no soy su amigo ni su enemigo. Nunca dejare de lado mi moral ni mi ética, nunca he pedido ni puestos ni contratos a algún funcionario de la Gobernación de Boyaca.

  8. Lo único que yo veo con este tipo de artículos es que el Ing. Mauricio está ardido porque no le dieron el contrato a el, entonces busca con quien desquitarse. simplemente porque no acude a las autoridades y a la fiscalía, de alguna forma el Ing. Emilio tendrá que responder por lo que se le acuse. Yo como joven y recién egresado en Colombia es lamentable ver que son escasas las oportunidades de empleo y más ahora con la situación del petróleo y empresas que cerraron, lo invito Ing. Mauricio a ver las ofertas de empleo y vea cuántas personas ofertan para un cargo que hasta años de experiencia exigen. Me parece bueno que la gobernación promueva a los jóvenes a conseguir oportunidades, en su articulo veo que dice con desagrado que el Ing Emilio tiene un contrato como tecnólogo y recibe un salario de más de 2 millones, acaso los tecnólogos no pueden aspirar a un sueldo digno?. Esta bien que exponga el caso, pero si es verdad todo lo que usted expone que sea ante la Fiscalía y realmente comprobado donde tanto usted como el Ing Emilio tengan el mismo derecho de hablar y se demuestre quien es el mentiroso, porque lo único que veo aquí es no solo el hecho de exponer a un joven que recien esta empezando a vivir, sino también el hecho de que se pueda perder las oportunidades para miles de personas egresados que quieren conseguir su primera experiencia y una oportunidad laboral.

    • vamos por partes: JAMAS PEDÍ PUESTO NI CONTRATOS a algún funcionario de la Gobernación. Ese muchacho que usted llama Ing. Emilio cometió un delito tipificado en la Ley 842 de 2003, porque sencillamente no tiene el titulo de Ing. así a usted no le guste, es la mera realidad, NO TIENE EL TITULO PUNTO. Para alguien tan ingenua como sumerce, me permito aclararle: el señor Emilio firmaba evaluaciones de proponentes de MILES DE MILLONES DE PESOS. Así no mas, firmando con un titulo que no tiene, el de Ing. Creame que yo conozco perfectamente las dificultades de ser recién egresado. En cuanto al salario de un tecnologo de 2´400.000 no me molesta, para nada, pero que se lo otorguen a quien tenga un titulo de tecnologo. Afortunadamente el muchacho hablo, se rectifico a medias: dijo que efectivamente no tiene el titulo, pero que no es un falso ingeniero, usted analice. aqui el link del muchacho: http://www.periodicoeldiario.com/2017/05/23/tengo-pruebas-que-no-soy-un-falso-ingeniero/

      • señor estudiante de maestría en Ciencias Económicas, me puede indicar donde esta la evidencia de la falsificación del titulo (llamese diploma de grado, acta de grado o Matricula profesional)?

        • puede llamarme Mauricio, no tengo reparos en ello, o estudiante de maestría o ingeniero, para el caso es igual. Si señor es sencillo, cuando un funcionario que realiza evaluaciones de propuestas de licitaciones DE MILES DE MILLONES DE PESOS y firma las evaluaciones en documentos oficiales como Ing. sin tener el titulo se tipifica como falsedad. Es un delito firmar como Ing. sin tener el titulo, no lo digo yo, lo dice la ley 842 de 2003. Lamentablemente por este medio no puedo adjuntar imagenes, pero en el siguiente link, puede remitirse al final del escrito antes del ultimo párrafo dice (Ver Nota 4). También puede revisar las notas 1,2 y 3. Cualquier cosita a la orden: https://www.las2orillas.co/gobernador-boyaca-ingeniero-falsifica-titulos/

  9. la corruptela trata de defenderse descalificando un artículo serio y documentado. el señor amaya es un dependiente político de londoño y además un parlanchín de siete suelas

  10. Lamentable lo que sucede con estos emperadorcitos, los que lo defienden desconocen la realidad o están por intereses, más bien miren también la privatización de la educación pública, una perla lo que estos politiqueros realizaron con el programa Modelo Educativo CEDEBOY, remplazarlo por su SOS de córdoba. En la secretaria de educación sí que existen atropellos al patrimonio público, pero como es claro esto es todo un concierto para delinquir, que separaciones del poder esto está más que amarrado. Pero no será para siempre.
    Boyacá se respeta nuestro atuendo no merece se mancillado, quien dijo que es con ruana y mochila costeña.

  11. No solo esta pasando esto ahora también. En el hospital regional de Duitama. Se va a llevar a cabo una licitacion y adivinen quienes son los dueños de la empresa q va a ganar «los familiares de la novia del gobernador Daniela Assis Fierro» terriblr la corrupción y todo lo que se lleva por delante.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.