Suroriente boyacense toma medidas preventivas ante temporada invernal

0
1935

Las lluvias se han hecho sentir en esta parte del departamento y autoridades ambientales están alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Derrumbes e inundaciones son emergencias que se pueden presentar a causa de las fuertes lluvias y más en el suroriente del departamento, región propensa a este tipo de eventualidad, por tal motivo se hace necesario que tanto autoridades locales como comunidad trabajen de la mano para evitar catástrofes.

Sumado a esto, también es fundamental seguir las siguientes recomendaciones que hace la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) para afrontar esta época de invierno.

  • Mantener  actualizados   todos  los  planes  y  estrategias   formuladas   en  los  municipios, teniendo    en  cuenta   que   los  escenarios    de  amenaza    son  cambiantes    y  las  condiciones    de   respuesta   deben propender  a la disminución   de la vulnerabilidad   de la población  e infraestructura.
  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
  • Implementar sistemas   de alerta  temprana y realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues  se  incrementa  la  probabilidad  de  ocurrencia  de  deslizamientos,  crecientes  súbitas  y  avenidas torrenciales.
  • Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
  • Verificar  drenajes  urbanos,  canales  de  aguas  lluvia  y corrientes  hídricas,  y  de  ser  pertinente,  retirar materiales y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
  • Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
  • Verificar   el correcto  funcionamiento    de  la planta  de tratamiento   de  agua  y los demás  servicios   básicos  del municipio.
  • No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.
  • No transitar por zonas susceptibles a deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales, especialmente en horas de la noche y/o en presencia de altas precipitaciones.
  • Estar atentos ante las diferentes alertas y pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, los cuales pueden ser consultados en este link.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.