Alcaldes valletenzanos máximos responsables de la protección de recursos hídricos

0
656
Foto: Corpochivor

Mandatarios municipales deben asignar por lo menos el 1 por ciento del presupuesto para adquirir predios de interés hídrico o áreas estratégicas.

Corpochivor lideró una jornada de sensibilización para los 25 municipios de su jurisdicción donde se abordó el tema de los recursos hídricos, y a su vez se informó sobre la adquisición de terrenos para su conservación y protección.

El objetivo del encuentro fue hacer un llamado a los burgomaestres y a la Gobernación de Boyacá para que den cumplimiento al decreto 953 del 2013, “que establece que los mandatarios municipales y el departamento, deben asignar al menos el 1% del presupuesto para adquirir predios de interés hídrico o áreas estratégicas”. Además, se les hizo entender que con estas acciones benefician de gran manera a sus comunidades.

Para la Directora (e) de Corpochivor, Ana Celia Salinas Martín, la articulación y socialización con las entidades territoriales, gubernamentales y nacionales es fundamental en la protección de los recursos naturales.

‘’Para la corporación fue importante esta jornada ya que predomina ante todo, los servicios ecosistémicos de la región, como el recurso hídrico que beneficia a la comunidad de nuestras zonas rurales y urbanas. La importancia de adquirir estas áreas, es vital para su protección y conservación a futuro’’, complementó Salinas Martín.

La compra de estos predios se realizará en áreas estratégicas priorizadas por Corpochivor,  quien expondrá a los mandatarios locales cuales son las zonas de interés de importancia hídrica o áreas estratégicas.

La reunión que se efectuó en Garagoa contó con la presencia de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios del departamento de Boyacá, la Contraloría General de la Nación y  la Agencia Nacional de Tierras.

Dejar una respuesta