Tunja: ¿la ciudad más cara de Colombia?

7
31579
Foto | Hisrael Garzonroa

Por | Edilberto Rodríguez Araújo– Profesor de la Escuela de Economía de la UPTC

El Banco de la República tiene como su objetivo central controlar la inflación. Desde  1993 ha fijado una meta anual, dentro de un rango  de fluctuación variable adoptado en 2003. Desde 2010 se determinó entre 2 y 4 por ciento, habiéndose desbordado, ampliamente, la meta puntual de 3 por ciento,  cumpliéndose solo en 2012 y 2013.

 En el año corrido el acumulado de  la inflación es de 3,35 por ciento  muy cercano al techo establecido por las autoridades monetarias para el año completo. El reajuste salarial pactado tardíamente por el Gobierno con las centrales obreras (6,75 por ciento) ya fue absorbido por la carestía, pese a las eufóricas, pero falaces declaraciones del ministro de Hacienda, acosado por el bajo dinamismo económico acompañado de una caída del consumo de los hogares afectado por la persistencia de un desempleo,  que en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas rompió la barrera de los dos dígitos (10,6 por ciento) en el trimestre marzo-mayo, siendo una de las más altas de América Latina.

 La presión principal sobre la variación de precios al consumidor en el primer semestre de 2017 provino, principalmente, de rubros del gasto familiar como educación y salud, mientras que los de menor impacto son, paradójicamente, alimentos y vestuario.

Recientemente el Dane divulgó las cifras sobre el comportamiento del nivel de precios para el mes de junio, pasando inadvertido, que dentro de las 24 ciudades reportadas por la agencia gubernamental, Tunja (exceptuando San Andrés por sus características singulares), mostraba la mayor escalada alcista. En efecto, mientras  al cierre del mes pasado la variación del  índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional fue de 0,11 por ciento San Andrés bordeaba 0,56 y Tunja superaba las demás ciudades capitales situándose en 0,25 por ciento, golpeando más el alza de precios a la clase media tunjana.

Variación porcentual anual  de precios en Tunja y Colombia

Año Tunja Colombia
2010 1,93 3,17
2011 4,31 3,73
2012 2,16 2,44
2013 1,53 1,94
2014 3,60 3,66
2015 6,07 6,77
2016 4,91 5,75
2017(I semestre) 2,45 3,99

Fuente: Dane.

El origen de las presiones alcistas en Tunja, como podría pensarse, no se originan en el rubro de alimentos, cuya ponderación en la canasta familiar es de 28,2 por ciento sino de dos grupos de gasto: educación y diversión.

Una explicación recurrente del Gobierno Nacional son los estragos climáticos o los paros promovidos por gremios sectoriales. Sin embargo, ya no son las torrenciales lluvias o la intensa sequía, ni el paro camionero los causantes de la creciente inflación, son las desbordadas tarifas de la telefonía móvil, las excesivas matrículas y pensiones y los exagerados cobros por servicios médicos y atención hospitalaria, las que han hecho irrisorio y menguado cualquier salario  u honorarios, de asalariados y empleados o profesionales independientes, cuando comparan precios en tiendas (tradicionales o emergentes), supermercados o grandes superficies.

7 COMENTARIOS

  1. Es irrisorio el titulo de este articulo. El hecho de que Tunja tenga o haya tenido la inflación o ipc mas altos no la hace la ciudad mas cara del pais, esas medidas no son correctas para llegar a una conclusión como esa.En cambio si se mide en poder adquisitivo (que si es una medida que sirve para contrastar que ciudad es mas cara que otra) se podrá notar que es una de las capitales de Colombia donde es mas barato vivir.

  2. Ese titular dista mucho de la realidad, Tunja es una de las mejores ciudades de Colombia por calidad de vida, bienestar para las familias y por economía.

  3. Pareciera que viviéramos en una burbuja de complacencia total. Lo único que falta agregar es que vivimos en una Arcadia Feliz. Los comentarios se refieren al título más no al contenido. Qué tanto influye el precio de los combustibles en la carestía aún no se ha determinado. No hay que olvidar que la ciudad tiene el galón de gasolina más caro del país. Bienvenido el debate argumentado.

  4. En Tunja se paga la gasolina más costosa del País y eso influye bastante en el costo de vida. Dejemod de ser tan conformistas, por eso es que nos tienen en cuenta Nacionalmente para nada y sino vean a nuestros politiqueros no suenan ni truenan para nada!!!

  5. La verdad, como no serlo: si siempre en todas las noticias se resalta que se tiene lo mejor de todo, lo más costoso, todos viven con mucha altura, es la más barata para vivir del planeta porque se consume menos oxigeno en el 40%, la dieta buena solo se cumple los Domingos en familia en los más costosos restaurantes, hasta los lotes de menos de 100 metros son el triple de caros frente a lotes de mil metros en Miami, ser arrivistas tiene sus consecuencias y la prosperidad al debe la pagan los idiotas que son los fiadores, pero que por la pena no lo comentan.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.