Administración Cepeda asegura que llegó el momento de la ejecución

0
2640
Foto | Hisrael Garzonroa

La Alcaldía de Tunja, en cabeza de Pablo Emilio Cepeda, rindió un informe de lo que se ha concretado en su mandato hasta el momento. Cepeda insiste en que luego de la planeación, viene la ejecución. El desarrollo urbano, la cobertura en materia de servicios públicos y la movilidad, son los temas que más interesan a la ciudadanía.

Una vez más en este 2017, la Alcaldía de Tunja presentó a la ciudadanía un balance de lo que ha sido su gestión hasta el momento. El Plan de Desarrollo Municipal ‘Tunja en Equipo 2016-2019’ fue el punto de referencia para evaluar los avances. Según indicó el alcalde, Pablo Emilio Cepeda, a la fecha se ha dado cumplimiento a un 51,7% de las metas, y se ha hecho una ejecución de recursos del 50%.

Como en toda rendición de cuentas, el balance fue totalmente positivo; la Administración Cepeda destacó diversos logros como la aprobación del proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario en sus fases I y II, la intervención de siete kilómetros de vías mediante técnicas de parcheo; de 5,5 kilómetros de vías urbanas mejoradas con afirmado; el avance del Plan Piloto del sistema Público de bicicletas, con el cual se obtuvieron 53 bicicletas, y en el cual 250 ciudadanos han realizado preinscripción; la estructuración del Observatorio de Accidentalidad; la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Operación del Transporte Público; la entrada en funcionamiento de los módulos II y III de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); la limpiea de áreas ribereñas de los ríos Jordan y La Vega; la adquisición del lote para el Acueducto de Occidente; el 100% de cobertura del Plan de Alimentación Escolar (PAE); la consecución de los predios para la instituciones educativas Gonzalo Suárez Rendón, Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón y Julius Sieber; el beneficio del transporte escolar para 984 estudiantes del sector rural; la vinculación de 500 estudiantes a la Escuela de Música; la amplia acogida (67 proyectos) en la convocatoria de estímulos a artistas; la diversidad de actividades culturales realizadas en esta administración como la cofradía Cultural o la Semana Santa; la entrega del Teatro Experimental de Boyacá; la entrega del Paredón de los Mártires; la amplia cobertura en vacunación para niños de un año contra el sarampión, la rubeola y las paperas; las múltiples capacitaciones que se han realizado con empresarios en materia de capacitación para el manejo e nuevas tecnologías; la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad; las contundentes cifras de recaudo, al igual que cumplimiento de las obligaciones fiscales del municipio; entre otros logros.

PUBLICIDAD

Pero a pesar del buen balance, la ciudadanía se mostró inquieta por temas como el desarrollo urbano, argumentando que hace falta intervención sobre las vías de la ciudad, la construcción de andenes y ciclorutas. También dejaron ver una enorme incertidumbre por el desconocimiento del Plan Bicentenario, sobre este el Alcalde manifestó que los estudios se entregarán el 3 de agosto.

Otro de los temas que hoy causa gran angustia entre la ciudadanía es el creciente desempleo, a lo cual el Alcalde y su equipo de gobierno resaltaron la labor realizada por el Centro de Emprendimiento  y Empleabilidad ACTIVA-T, el cual ha capacitado a 450 usuarios en cursos como manejo de alturas, proyectos de negocio, panadería, entre otros. A eso, el Alcalde entregó un parte de tranquilidad al destacar que la construcción del Parque Agroalimentario y del Frigorífico serán fuentes de generación de empleo; al igual que lo fueron los eventos culturales, los cuales generaron 337 puestos de trabajo directo y 84 indirectos.

La implementación de un sistema de transporte unificado también genera controversia entre los tunjanos. Mientras la Alcaldía destaca el hecho de que hoy se tenga un sistema de monitoreo sobre los buses, los ciudadanos reclaman mayor organización, mejor cobertura de rutas, la regulación y cumplimiento sobre el uso de paraderos; así como un modelo que permita hablar de un verdadero sistema integrado de transporte.

Pero a pesar de las dudas y de la incertidumbre de una parte de la ciudadanía, Pablo Cepeda confía que su imagen mejorará con el inicio de ejecución de varias obras, que según argumenta, no han podido empezarse, en gran medida, por la excesiva cantidad de trámites que solicitan ministerios y otras entidades gubernamentales.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.