Docentes upetecistas no aguantan más incumplimientos del Consejo Superior

0
9201

Se declaró asamblea permanente ante incumplimiento de compromisos del Consejo Superior de la UPTC para con el cuerpo docente.

Nuevamente se caldean los ánimos al interior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), esta vez por lo contemplado en el acuerdo 38 de 2017, que afecta la condición laboral de los maestros ocasionales.

PUBLICIDAD

“Empecemos por recordar que el año pasado, en el mes de mayo, se desató un movimiento estudiantil y profesoral, que volcó hacia problemas que se vienen presentando en el interior de la universidad como la planta docente, reglamento estudiantil, bienestar universitario, pago de tarifas e igualdad de condiciones para el acceso a la educación superior; ese movimiento se prolongó hasta agosto, hubo conversaciones con la administración de la universidad y se pactaron en esas sesiones de negociación, algunos compromisos, sin embargo, hoy día, nos encontramos que esos compromisos no se cumplieron en su mayoría, por tal motivo, docente y alumnos le vuelven a reclamar a los directivos que cumplan con lo anterior (…) han surgido nuevos problemas como la carga horaria de los profesores, y el temor de los profesores ocasionales es que se pierda la estabilidad laboral y conlleve al deterioro de sus condiciones existentes, lo cual puede darse por el acuerdo 038 de 2017, el cual lo quieren derogar”, expresó Edilberto Rodríguez, docente.

Y es que, esta problemática afecta directamente a los docentes ocasionales, ya que, según ellos, están perdiendo todas las garantías laborales.

“Lo que estamos buscando es la derogatoria del acuerdo 038 de 2017, su principio inicialmente iba a ser direccionado a las cátedras de posgrado, le quitaron la palabra “posgrado”, y la dejaron de pregrado, ocasionando una lesión grave a los profesores universitarios que dictamos en pregrado, pero que tenemos la posibilidad de hacerlo en posgrado (…) se abre la posibilidad que desaparezca la figura de profesor ocasional de tiempo completo, debido a que se cambia la modalidad de contratación a catedráticos. La respuesta del Consejo Superior siempre ha sido nula”, manifestó el profesor ocasional de la Escuela de Administración de la UPTC, Héctor Mora.

Los estudiantes también han salido afectados por la Asamblea Permanente, pero, ellos entienden por lo que están pasando sus docentes, y el apoyo ha sido total.

“Hemos tratados temas en torno a la problemática docente, la verdad el régimen que se está dando en la Universidad, tiene en condiciones precarias la situación laboral de nuestros docentes, ya que existe una sobrecarga laboral afectando los procesos pedagógicos; desde el estudiantado estamos proponiendo que se mejoren las condiciones para hacer de la UPTC la mejor del país, eso queremos, y vale la pena soñar», afirmó Carlos Andrés Chávez, estudiante.

A raíz de las consecuencias que puede traer una Asamblea Permanente que también se da en la sede de Sogamoso, según docentes y estudiantes, desde el Consejo Superior ya se ha manifestado que se tiene la intención de dialogar y se tiene previsto realizar una reunión en los próximos días.

Acuerdo 38, el que quieren derogar

El tan polémico acuerdo es una modificación que se le hace al artículo 2 del acuerdo 068 de 2008, donde es estipulan artículos como el 4 que obliga a los docentes catedrático externos a “dictar hasta 16 horas de catedra por semana”, lo cual afectaría a los profesores ocasionales.

acuerdo

acuerdo 1

Desde la ASPU Boyacá, todo el apoyo

En diálogo con EL DIARIO, el presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Francisco Burbano, se refirió al tema de los docentes que preocupa al sector académico boyacense.

EL DIARIO: ¿Cómo ve la situación de los docentes ocasionales de la UPTC?

Francisco Burbano: En este momento hay una insatisfacción y una inconformidad total de los docentes ocasionales, teniendo en cuenta que se han producido unas imposiciones normativas que profundizan la precariedad laboral con la cual son vinculados los docentes a la universidad, que adicionalmente ponen en tela de juicio la más mínima estabilidad de vinculación con la institución universitaria.

E.D: Ante esta situación, ¿Cuál ha sido la respuesta de los directivos?

F.B: Hay rechazo general del profesorado por el incumplimiento del Consejo Académico en primer lugar, por unos acuerdos que hemos venido pactando desde el año pasado, mejor dicho, para el Consejo y el Rector, el problema no es firmar documentos, y se ha convertido en una constante que se firman compromisos, se desmoviliza el profesorado, y se incumple lo pactado, generando una pérdida de confianza y credibilidad porque sencillamente no se responde a las expectativas y solicitudes que tienen principalmente los profesores ocasionales.

E.D: ¿Cuál es el paso a seguir de los profesores?

F.B: La idea nuestra es seguir fortaleciendo la movilización profesoral y mantenernos en la Asamblea Permanente que se vive tanto en Sogamoso como en Tunja, además, queremos que la comunidad boyacense se dé cuenta de lo que está pasando en la UPTC, y que se llegue a la conclusión que sin profesores con estabilidad y garantías labores, es imposible que se llame universidad.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.