Discusiones sobre operación de nueva terminal de Tunja avanzan al mismo ritmo de la obra

0
1629

Luego de varios pedidos, concejales y diputados realizaron una sesión conjunta para analizar la conveniencia de una sociedad pública. Al término de la atípica sesión las conclusiones son pocas, la más destacada es que la Asamblea analiza la posibilidad de archivar el proyecto de ordenanza que ha cursado dos debates, y pedir al Gobierno Departamental presentar un nuevo proyecto.

La nueva Terminal de Transporte de Pasajeros de Tunja se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para el Gobierno Departamental, como para el Municipal.

El primer dilema es el atraso que presenta la obra, a esto se suma que tal retraso podría crecer ya que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha decidido congelar los recursos de regalías hasta que se resuelva el tema operación. Y este último avanza a paso lento Concejo de Tunja, Asamblea Departamental, Alcaldía y Gobernación siguen sin ponerse de acuerdo en la definición en el modelo que más convenga a todas las partes.

Una vez el secretario de Gobierno de Tunja, Fabio Martínez, realizó la exposición del proyecto presentado ante el Concejo, el primero en intervenir fue el diputado Jorge Cortés, quien enfatizó en la voluntad del exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, que en su momento dijo que la terminal era un regalo para Tunja. “En el gobierno de Juan Carlos Granados se estableció que el gobierno departamental ponía el cien por ciento de los recursos, y el municipio se quedaría con la operación. Yo quiero saber qué pasó con los documentos donde eso se estableció”. Cortés señaló que el proyecto presentado ante la Asamblea es inconveniente para los tunjanos, “me parece ventajosa la posición de la Gobernación”. Y dejó saber que está de acuerdo con un proyecto en el que se establezca una operación equitativa. “Una buena sociedad tiene que ser 50-50, y que el municipio reciba por lo menos lo que hoy está recibiendo por la operación de la actual terminal”.

Inmediatamente después el diputado Jaime Raúl Salamanca desmintió que la Gobernación quiera tener una posición ventajosa, o que se esté tratando de perjudicar a los tunjanos, y ante todos los asistentes mostró un video, en el que se veía al exgobernador Granados afirmando que estaba de acuerdo en que el departamento participara del manejo de este. Sin embargo, Salamanca coincidió con otros diputados al afirmar que “el proyecto de ordenanza debe ser modificado”. En su exposición el diputado Salamanca citó la Ley 105 de 1993, para demostrar que no hay impedimento para que la Gobernación participe de la operación del terminal. “Hace parte de la infraestructura Distrital Municipal de transporte, las vías urbanas, suburbanas y aquellas que sean propiedad del Municipio, las instalaciones portuarias fluviales y marítimas, los aeropuertos y los terminales de transporte terrestre, de acuerdo con la participación que tengan los municipios en las sociedades portuarias y aeroportuarias, en la medida que sean de su propiedad o cuando estos le sean transferidos”. Como en este caso no ha salido un solo peso por parte de la Alcaldía de Tunja para la construcción de la terminal, se entiende que el municipio no es dueño de la obra.

Por su parte el concejal Anderson Mendivelso señaló varias de sus preocupaciones; la primera relacionada a la inasistencia del Alcalde, Pablo Emilio Cepeda, y del gobernador, Carlos Amaya, en una sesión tan importante en los intereses de todos los boyacenses. Indicó también que el proyecto de acuerdo presentado al Concejo argumenta que el aporte del municipio para la operación del terminal es su experiencia en estos menesteres, pero que él no sabe a cuál experiencia se refieren.  “Me preocupa algo señores diputados y quiero ser sincero, si usted ve en el acuerdo diputado Jaime Raúl, dice que Tunja aportará la experiencia en la administración y operación de la actual terminal de Tunja, y resulta que en esta administración la operación la ha hecho un privado, un particular, se ha concesionado; entonces yo quisiera saber, esa experiencia de qué manera se va a calificar, o cómo se va a ponderar dentro de la sociedad porque eso si nos preocupa”.

Luego señaló que los concejales no  están facultados para determinar un periodo de tiempo para la concesión. Pero en el punto en el que más enfatizó fue en los recursos que percibirá el municipio. “En el acuerdo dice que Tunja no va a recibir menos de lo que está recibiendo, pues obviamente yo si quisiera, como concejal de Tunja, que recibiera más, porque se supone que este nuevo terminal va a tener más ingresos. Por eso yo le pido presidente 8Alejandro Camargo) si se puede la otra semana, que el señor director del Contrato Plan (Juan José Franco) nos haga un desglose minucioso de los anuncios que hizo hace un par de días, cuando manifestó en esta sesión  que podría recibirse con el nuevo terminal unos ingresos mensuales aproximados a los 4.400 millones de pesos. Yo si quiero conocer de dónde salen esas cuentas, de dónde salen esas cifras porque es importante que conozcamos estas cifras “.

Según indicaron en la sesión, actualmente Tunja percibe unos ingresos aproximados de 50 millones de pesos por la operación del actual terminal.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.