Exalcalde de Nuevo Colón a responder por falsa urgencia manifiesta

0
1672

La Procuraduría Regional de Boyacá sancionó por tres meses a Bernardo Andrés Pulido García, alcalde de Nuevo Colón en el periodo 2012 – 2015.

Según el Ministerio Público, Pulido “declaró mediante decreto la urgencia manifiesta, figura bajo la cual celebró el contrato No. 008 de 2012 por valor de $14.288.640 para realizar el  mantenimiento del coliseo, sin que mediara acto administrativo que justificara el objeto del mismo”.

Dentro del material probatorio, se comprobó que “el contrato no estuvo encaminado a conjurar una situación de calamidad o fuerza mayor que involucrara el coliseo, y que dada su imprevisibilidad e irresistibilidad ameritara la actuación urgente de la administración municipal con el fin de mitigar o prevenir una afectación a un servicio público o una situación grave para la comunidad”.

PUBLICIDAD

Cabe resaltar, que el artículo citado en la investigación corresponde al 42 de la Ley 80 de 1993, donde se señala que “existe urgencia manifiesta cuando la continuidad del servicio exige (…)  la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro, cuando se presenten situaciones relacionadas con los Estados de Excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concursos públicos (…)”.

La falta fue calificada como grave a título de falta grave.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.