Lengupá mágica e histórica por el fortalecimiento del turismo

0
1176
Berbeo. Foto | Hisrael Garzonroa

El Consejo de Turismo de la provincia adelanta acciones para impulsar una iniciativa que busca potenciar la región como destino de turismo histórico y natural.

Teniendo en cuenta que la provincia de Lengupá posee grandes riquezas de carácter natural, arquitectónico, gastronómico y cultural, el Consejo de Turismo de esta parte del departamento busca desarrollar dinámicas de preservación y cuidado del patrimonio cultural y turístico en diferentes destinos. Para ello, se espera conformar la Región Museo para el mes de noviembre.

La Región Museo

Esta estrategia pretende seleccionar e investigar los espacios, ecosistemas, destinos naturales y patrimonio cultural, con el fin de darle valor a la conservación de los mismos, mediante un análisis de estado.

“Es una estrategia de conservación del patrimonio cultural y natural, determinado por etapas de investigación, identificando las potencialidades ecosistémicas de la región de Lengupá (…) Región Museo se basará en la construcción de una adecuada planificación con las comunidades de los municipios de Rondón, Berbeo, Miraflores, Campohermoso, Páez y Zetaquira, a partir de este punto podemos sensibilizar, capacitar y generar conciencia del cuidado comunitario de los destinos que se identifiquen en la investigación”, expresó la integrante del Consejo de Turismo de Lengupá y coordinadora del proyecto, Diana Bernal.

Para el Consejo de Turismo es de gran relevancia identificar las potencialidades y debilidades de la región en cuanto a los temas de patrimonio e investigación.

“Vamos a darle un motor de desarrollo y valor agregado a los municipios que conforman la región, la sede del proyecto estará ubicada en Miraflores, en donde se formulará la investigaciones ambientales y culturales, también podemos pensar en algún momento que se convertirá en un punto de referencia para las universidades, emprendimientos culturales y centros de investigación nacional e Internacional”, complementó el presidente del Consejo de Turismo, Rafael Aponte.

Luego de la fase inicial y el análisis investigativo, se tiene previsto formular un plan de manejo especial para darle uso correcto a los atractivos turísticos seleccionados; esta propuesta se hará de manera conjunta entre las corporaciones autónomas regionales, Ministerio de Cultura, Viceministerio de Turismo y Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

Dejar una respuesta