La única cerveza de quinua en el país se produce en Siachoque

2
38738

Dos boyacenses trabajan en el ambicioso proyecto de seguir posicionando la cerveza artesanal boyacense a nivel nacional.

Se conoce cerveza artesanal de malta de cebada y trigo, ¿pero de quinua?, sí, es algo impensado, pero real. A 40 minutos de Tunja se encuentra el municipio de Siachoque, territorio papero por excelencia y cultivador de maíz; sin embargo, últimamente se le ha apostado a la producción de quinua, un cereal con altos valores nutricionales y del que se derivan harina, pan, arepa y en un caso sorprendente: cerveza.

Hunzahúa es un proyecto innovador en el que se produce cerveza artesanal a base de quinua, baja en conservantes y de gran aporte nutricional, además no tiene gluten, ideal para esas personas que son intolerantes a este componente. Julián Torres, ingeniero agrónomo de la UPTC, es la persona que está en cabeza de esta ambiciosa propuesta.

cerveza-hunzahua-quinua“Después de varios ‘ires y venires’ me aventuré en este proyecto, como ingeniero agrónomo tengo el conocimiento de la producción de quinua, pero decidí hacer algo diferente y me lancé por la producción de cerveza a base de este cereal, estoy a la espera de una certificación del INVIMA para poder comercializarla formalmente; esta es mi vida, mis sueños y lo que le quiero heredar a mi hijo”, expresó Torres.

Desde el cultivo hasta el envase, la producción de esta cerveza es algo mágico, se cuenta con una pequeña planta, la cual es escenario de un momento donde se vive una explosión de olores y sabores. Carlos Pirazán, maestro cervecero, especializado en Argentina y que trabajó en la famosa cervecería Quilmes del país gaucho, dio apartes de este proceso.

“Esta planta de la Cervecería San Bernardo la hemos hecho con las uñas, empezamos de apoco y hoy producimos cerca de 20 mil litros de cerveza, tenemos de todos los tipos rubias, negras y rojas, pero sin duda, la gran apuesta es la de quinua, donde vamos de la mano con Hunzahúa, queremos trabajar con los productos de la región. San Bernardo es una marca netamente boyacense que quiere incursionar en mercados nacionales e internacionales”, manifestó Pirazán.

Esta es la cerveza de quinua y el sueño de estos dos boyacenses continúa.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Julian, felicitaciones por ese gran logro yo soy un productor de quinua de Cundinamarca, producimos quinua roja con mi hermano nos gustaría y de ser posible nos reciba una muestra de este producto. A la espera de su respuesta, feliz tarde

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.