La Victoria, su historia

0
2152
Foto | Hisrael Garzonroa

Corría el año de 1954, cuando Justo Emidio DELGADO tomó la decisión de hacer un acuerdo de paz con Eurípides CASTILLO y Pablo ORJUELA, legendarios hombres de la guerra, que comandaban la región de llano grande y sus alrededores. Esto significaba construir un proyecto político en medio de una guerra de guerrillas, que consumía al occidente de Boyacá y particularmente a la regiones limítrofes entre Boyacá y Cundinamarca en los Municipios de Muzo y Yacopí. No hubo acuerdo escrito. Solo la palabra empeñada, acompañada del deseo de vivir en paz y construir un mejor mañana para sus descendientes.

La-Victoria-3
Foto | Hisrael Garzonroa

Para la época, Justo Emidio DELGADO actuaba como concejal liberal del municipio de Muzo y desde allí gestiono la creación de la inspección de Policía y de las Escuelas rurales de La Victoria y El Puentón. En Diciembre de 1965, la Asamblea Departamental, mediante ordenanza No 05, crea el Municipio de La Victoria y es nombrado Justo Emidio DELGADO como su primer alcalde. Cuando ocupaba por segunda vez la Alcaldía, fue victima de un atentado criminal de carácter político, en el sitio llamado El Alto del Oso y el 7 de mayo de 1971 murió en el Hospital de Chiquinquirá.

La población de La Victoria, esta formada por nativos y un buen porcentaje de descendientes de inmigrantes de las regiones Cundinamarquesas de Tudela, Ibama, Yacopí y Topaipí. Su poblamiento fue consecuencia del acuerdo de paz y de las garantías que les ofreció Justo Emidio DELGADO quien además les obsequio lotes para que construyeran sus viviendas en lo que hoy es el perímetro urbano, sobre el camino de herradura que de Muzo conducía a Yacopí. Cuando La Victoria fue erigida como municipio contaba con territorio y población que hoy en día forman parte de otros Municipios, así: Las Inspecciones de Humbo y El Parque al Municipio de Quipama, y la Inspección de Guadualito al Municipio de Yacopí.

*Con información de alcaldía de La Victoria

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.