En Boyacá, entre los 70 candidatos a la Cámara, la opinión estaría con una mujer

2
4908
Foto | Archivo personal

Que sería Margarita Velásquez, quien hoy representaría la capacidad, el conocimiento y la profundidad para el relevo generacional que tanto se reclama. Esta certidumbre se ha venido abriendo paso a partir de la consolidación de las listas con las modificaciones hechas hasta el pasado 18 de diciembre.

De acuerdo con analistas de la política regional, se considera que entre los partidos, e individualmente entre los candidatos, muy pocos concitan el entusiasmo de amplios sectores de la opinión que en este momento serían más proclives a la abstención que a la participación; además, porque en la reciente historia electoral de Boyacá fueron dos mujeres las que ganaron las elecciones. Se trata de los resultados de la primera vuelta presidencial de 2014 cuando Clara López fue la ganadora de la primera vuelta, seguida de Marta Lucía Ramírez, lo que quiere decir que ya hay una tendencia que ve en las mujeres una alternativa real para ganar la confianza de grandes segmentos de votantes que son indiferentes o definitivamente rechazan las figuras tradicionales de la política que se han formado en los viejos esquemas jerárquicos de los partidos.

Para la presente contienda, estarán en primera línea los nombres de cuatro mujeres que se destacan por una trayectoria ya hecha en la arena política.

Se trata de la exalcaldesa de Duitama y candidata por Cambio Radical, Constanza Ramírez Acevedo, figura que ha venido haciendo una carrera consistente y que ya cuenta con la capacidad y la experiencia necesarias para estar en la disputa de un renglón a la Cámara en su partido; enseguida estaría la figura de Sandra Ortiz, la actual parlamentaria y aspirante para las próximas elecciones por el Partido Verde a lograr un escaño en el Senado, una figura que ha demostrado su capacidad y audacia para alcanzar las más exigentes metas.

Por otro lado, llega la figura de Nasly Cardoso, quien aun sin tener una trayectoria directa en la política del departamento, ya que no ha obtenido ninguna nominación por elección, ni ha ocupado cargos en el aparato burocrático, en cambio sabe de los caminos de la política, estando al lado del trabajo político de su esposo el exsenador y excandidato a la gobernación por el Partido Conservador, Juan Córdoba.

En esta dirección hay que decir que estas figuras femeninas, con una trayectoria comprobada, sin embargo, obedecen a procesos concretos dentro de partidos y movimientos.

Por qué Margarita

La figura de Margarita Velásquez surge de manera distinta y empieza a posicionarse entre amplios sectores de la opinión del departamento, dado que ha hecho un camino distinto, pero enteramente afín a las causas de la gente en diferentes campos, mediante su trabajo periodístico y su destacado liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de la mujer.

Margarita, hoy no es desconocida para la mayoría de los boyacenses, quienes saben que su trabajo ha sido en medio de la discusión por una mejor condición del departamento como sociedad y como región; que desde los medios de comunicación estuvo al lado de las cusas que se defendieron en el paro agrario, así que entiende a cabalidad la problemática del sector.

De la misma forma, durante casi dos años, todas las semanas, con los que más sabían de la realidad del departamento, abordó los más disímiles temas de la realidad boyacenses en discusiones de gran altura política, intelectual y técnica, lo cual le permite completar el conocimiento de las potencialidades y oportunidades de esta parte de Colombia.

En estas condiciones, desde la posición de avanzada al interior del Partido Liberal, Margarita ha decidido que llegará al Congreso, con la ayuda de los boyacenses, sin maquinaria, sin extraordinarias sumas de dinero, a representar los genuinos intereses del departamento, porque los conoce, los interpreta y sabe que solo en las decisiones políticas que se tomen de manera oportuna está el camino para enrumbar el departamento por nuevos caminos.

Entonces está convencida de que en el departamento hay una evidente tendencia por apoyar nuevas propuestas y que si de estas son voceras figuras femeninas, entonces es el momento de canalizar una gran masas de votantes que no necesariamente se identifica con un partido una ideología o quiere la participación en la torta del reparto de burocracia o de presupuestos públicos.     

2 COMENTARIOS

  1. La mujer Boyacense tomara la oportunidad de tener en el congreso una persona como MARGARITA. Durante su su trayectoria ha demostrado ser capaz de defender los derechos de los mas necesitados. Que la política la utilice para la defensa de la mujer en Colombia. Adelante

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.