Ante preocupante situación social en Tunja, Alcalde pide al IGAC aplazar vigencia del nuevo avalúo

9
19500
Hisrael Garzonroa

La Administración pide al IGAC la revisión de varios puntos del estudio de actualizacion catastral

Ante las manifestaciones de inconformidad de diversos sectores ciudadanos como producto de la reciente actualización catastral realizada por el IGAC en Tunja, el alcalde Pablo Emilio Cepeda reconoce que, en efecto, es preocupante la situación social y la inconformidad de la ciudad de Tunja por el aumento en el avalúo catastral como resultado del proceso de actualización del catastro del municipio en el año 2017; ante dicho escenario el mandatario acaba de solicitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo catastral adoptado mediante la resolución 077 del 20 de diciembre de 2017.

Dicha solicitud está contenida en carta dirigida este viernes dos de febrero al director regional del instituto, Mauricio Mejía Naranjo, donde solicita, además, la revisión prioritaria de varios aspectos del estudio que ahora son norma municipal y que a pesar de los alivios aprobados por el Concejo, la nueva actualización catastral sigue siendo lesiva según la mayoría de los contribuyentes.

En primer lugar, el alcalde Cepeda pide al IGAC la revisión inmediata de los avalúos catastrales de los inmuebles ubicados en la urbanización la Estancia del Roble, ante la diferencia presentada en los avalúos en predios allí localizados sin que exista razón aparente alguna, según lo manifestado por los propietarios.

Luego solicita la misma acción para las zonas geoeconómicas a las que pertenecen el sector comercial de Unicentro, terrazas de Santa Inés, Barrio Las quintas, Aranjuez, Zona aledaña a Campus Universitario de la Universidad Santo Tomás, vereda de Runta y aquellas en las que el incremento del avalúo catastral supera el cien por ciento en relación con el avalúo del año anterior.

Precisa el alcalde que para la vereda de Runta, se debe tener en cuenta que en la actualización catastral efectuada en 2011 fue incluido el mayor valor con la entrada en operación, en el sector, de la doble Calzada.

Que el IGAC ayude a explicar

Solicita la Administración que la dirección regional del IGAC ordene el acompañamiento y asesoría del personal idóneo del instituto para que oriente y dé las explicaciones correspondientes a los contribuyentes en lo relacionado con el proceso de actualización catastral que acaba de promulgar, pidiendo que tal acompañamiento se deberá efectuar en las oficinas de impuestos de la alcaldía y en los diferentes sectores donde se van a entregar los recibos para el pago del impuesto, según el cronograma de la Secretaría de Hacienda.

Paralelo a lo anterior, el alcalde pide al Igac que este publique en su página los resultados arrojados por la aplicación de las metodologías para la actualización catastral, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer dicho valor. Todo esto con el fin de que el ciudadano tenga la mejor información posible que le oriente acerca de los criterios de su reclamación.

Hace notar el alcalde Cepeda que en estos días de protesta que se han vivido en la ciudad, cada uno de los puntos esgrimidos para justificar la inconformidad de la población han sido cuidadosamente anotados y tenidos en cuenta para luego ser analizados dentro del equipo de gobierno y tratar de buscar las correspondientes soluciones en función de los intereses de la gente que, en efecto, para el alcalde, tiene mucho de razón, y que por lo tanto es su empeño atender y resolver.

9 COMENTARIOS

  1. Eso lo debía haber hecho antes de presentar el proyecto al concejo incompetente que en la actualidad manipula los destinos de la ciudad. Que incompetencia tanto del alcalde como de la mayoría de concejales. Vergonzoso momento para el burgomaestre

  2. En la mayoría de los municipios que se ha realizado la actualización catastral, el IGAC se ha salido por la tangente, el derecho de reclamación es individual, cada caso debe tener una reclamación y si el ciudadano no tiene la razón resulta pagando…Hay que tener en cuenta entonces que la presión hay que seguirla haciendo puesto que si en Tunja, alguien debe pagar, son los constructores, los grandes constructores que se llevan todo, obligan a la Administración a aumentar su capacidad de prestación de servicios, todo a costa de los Tunjanos. Los concejales y la administración municipal debieron vislumbrar esto y haber verificado el trabajo del IGAC, hacer proyecciones para los afectados que se ven hoy día, que no tienen condiciones económicas para pagar, haber otorgado mayores descuentos que compensaran por estrato estos desmanes que causa la actualización…Ahora qué, a llorar a la pila del mono?

  3. Fernando, además de incompetentes el alcalde y todos los concejales son ineptos, no miran las necesidades de la ciudad. Tienen las calles vueltas mierda y la plata perdida. Además que no piensan en el progreso de la ciudad. Falta infraestructura, puentes vehiculares, peatonales.
    No se dan cuenta de lo que la ciudad necesita.

  4. Esta situacion de los impuestos pasa y seguira pasando por nombrar a personas que buscan estar alli (disque nuestros representantes)por intereses particulares y les importa nada lo que piense o sienta el pueblo

  5. Con estos sucesos pareciera que Tunja no quedara en Colombia,mas bien en júpiter porque nuestros dirigentes alcalde,consejo,igac y demás les llegan los documentos Compes y leyes presidenciales a años luz .que tristeza con nuestra ciudad primera en costos de combustibles,primera en costos de servicios públicos y demás por favor señores dirigentes ya es hora de que aterricen y sepan donde realmente viven y están parados esta ciudad no esta en territorio de los Emiratos Árabes.

  6. Los concejales no cambiaron los rangos de avalúo catastral para diferenciar las tarifas con eso y el incremento del IGAC pasaron a los contribuyentes a tasas mas altas, entonces no digan que no tienen la culpa porque su actuar en la práctica lo que hizo fue a la par del incremento del avalúo un incremento de las tasas del impuesto.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.