Suroriente prioriza cuidado y protección del medio ambiente

0
1307
foto: Corpochivor

Corpochivor y Policía Nacional van de la mano para que la preservación de los recursos naturales en las provincias de Márquez, Lengupá, Oriente y Neira sea una iniciativa bandera.

El suroriente boyacense es un lugar mágico, lleno de una riqueza de fauna y flora inimaginable, por tal motivo, la principal tarea de los habitantes de ese territorio es generar acciones que permitan la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, pero, catapultando un desarrollo sostenible.

Corpochivor, entidad ambiental presente en 25 municipios de esta parte del departamento, ha implementado estrategias para que prime el medio ambiente en la región, una de ellas, fue la realización de una jornada especial en compañía de la Policía Nacional, donde se efectuaron capacitaciones y se ratificó el compromiso entre las dos instituciones, para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales.

‘’La Policía Nacional siempre ha sido un aliado estratégico en nuestra labor como autoridad ambiental del suroriente boyacense, por tal razón, decidimos reforzar sus conocimientos ambientales, a través de una capacitación entorno a la imposición de medidas preventivas y procesos sancionatorio establecidos en la ley 1333 de 2009, sin lugar a dudas este ejercicio de retroalimentación mutua, nos permitirá combatir el tráfico ilegal de fauna y flora en el territorio y de esta manera contrarrestar los impactos ambientales’’, expresó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Para la Policía, es de vital importancia fortalecerse como institución para contrarrestar los atentados contra el medio ambiente que se realizan con frecuencia.

‘’Para la Policía Nacional es importante iniciar el año de la mano de Corpochivor, específicamente para poder llevar a cabo de manera más puntual las actuaciones operativas y de control que realizaremos en zonas urbanas y rurales. Agradecemos el apoyo de la corporación por darnos las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en la defensa de los recursos naturales de todo el territorio’’, aseveró el Comandante Séptimo Distrito de Policía Garagoa, Gerardo Hernández Patiño.

Tráfico ilegal de madera, en el punto de mira

Durante el trabajo articulado entre Policía y Corporación Ambiental, se identificaron herramientas como la lupa, un instrumento que permite identificar madera ilegal de forma inmediata y que a través de aplicaciones móviles, arroja el nombre y la cantidad transportada en metros cúbicos.

Las especies de flora con mayor tráfico en la jurisdicción son Eucalipto, Acacia, Urapán, Pino Pátula, Ciprés, entre otros.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.