¿Tunja obligada a ser basurero departamental?

0
860
Foto | Archivo EL DIARIO
Publicidad

Tunja se solidarizó con más de 40 municipios que no tenía donde disponer sus residuos sólidos luego de que se diera a conocer que el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, y en el cual venían dejando sus basuras hasta el momento, iba a ser objeto de una ampliación, por lo que tendría que buscar otro destino temporal para las basuras. Ante el vencimiento de los plazos establecidos para que Tunja sirviera como alternativa para la disposición de residuos sólidos, hoy podría ser objeto de sanción por parte de la Superintendencia Delegada para Acueducto Alcantarillado y Aseo.

Una fuerte polémica creció entre los tunjanos a mediados de octubre de 2017 cuando se anunció que el relleno Sanitario de Pirgua tendría que servir como alternativa para la disposición de basuras de más de 40 municipios que regularmente hacían uso del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, que fue objeto de cierre temporal debido a los trabajos de ampliación del Vaso C. Se dispuso entonces de un plazo de tres meses para dichos municipios hicieran uso del Relleno Sanitario de Pirgua.

El plazo de tres meses se cumplió el pasado 20 de enero, pero como las obras del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir no habían sido terminadas, se pidió una ampliación de lapso de tiempo para que Tunja fuera alternativa y así evitar una crisis sanitaria.

Sin embargo, desde la Administración Municipal manifestaron que no era posible seguir recibiendo los residuos sólidos de los más de 40 municipios que quedaron a la deriva con el cierre de Terrazas del Porvenir, ya que esto pondría en riesgo la vida útil del relleno de Pirgua.

Publicidad

“A finales de 2017 hubo reunión en la Procuraduría General de la  República en Bogotá, y allí, junto al gerente de Servitunja expusimos la preocupación porque el 20 de enero se cumplían los tres meses de emergencia y no se había hecho nada para solucionarla (…) el alcalde (Pablo Cepeda) fue vehemente con la Procuraduría, con Gobernación  y con la Superintendencia,  explicó que en su momento Tunja asumió el pasivo ambiental y ahora nadie atiende la petición de no recibir”, manifestó en su momento Guillermo Jiménez, secretario de Desarrollo de Tunja.

Como respuesta la Superintendencia Delegada para Acueducto Alcantarillado y Aseo envió una comisión para realizar una auditoría con el fin de determinar si realmente se ha causado un perjuicio al Relleno Sanitario de Pirgua, o si por el contrario se encuentra en buenas condiciones; lo que derivaría en una sanción para el municipio.

Dejar una respuesta