¡Quiere Cacao!

0
519
Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Este año siguen las acciones para fortalecer la cadena productiva del cacao en el departamento.

Cuando se habla de “Quiere Cacao” en Boyacá, no se refiere al programa conducido por Fernando González Pacheco en 1996 – 2001, sino a la producción de cacao, un fruto que en regiones como el Occidente, ha generado desarrollo y progreso, haciendo también, que la época de violencia que se vivió tiempo atrás, quede en el olvido.

Como ha renacido el cultivo de cacao, y es necesario direccionar acciones para su fortalecimiento, desde la Secretaría de Fomento Agropecuario se convoca al Primer Comité Regional del Cacao, con el fin de retomar labores, socializar y organizar el primer festival de cacao de Boyacá, evento que se desarrollará en el mes de mayo de este año en el municipio de Muzo.

Dentro de los temas que se tocarán en esta reunión están la construcción el plan de acción correspondiente al año 2018 y la evaluación respectiva de los avances logrados en el sector cacaotero en el departamento.

Publicidad

“En el comité esperamos la asistencia de los interesados en el cultivo de cacao, los productores, entidades y asociaciones. Es este encuentro trazaremos la hoja de ruta de este año, miraremos los avances que se han tenido en el desarrollo de distintos proyectos y además, vamos a plantear los lineamientos de la organización del Primer Festival de Cacao de Boyacá, que se realizará en mayo en Muzo”, indicó Ana María Callejas de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El Primer Comité Regional del Cacao se realizará el viernes 16 de febrero en Tunja, a partir de las 2 de la tarde.

Antecedentes del cacao

La producción de cacao en el departamento comenzó hace 10 años y desde entonces el proceso ha ido consolidándose. En un caso específico, en 2016, se inauguró la primera planta transformadora de cacao en San Pablo de Borbur, proyecto que beneficia a más de 1.200 familias pertenecientes a 10 asociaciones de productores de cacao de la provincia Occidente.

En 2014, el cacao boyacense (producido en Pauna) fue reconocido como el mejor del país, en un concurso organizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico y la Embajada de Suiza en Colombia. Allí, por su aroma y sabor, el cacao de ‘la tierrita’ fue el mejor de los 16 departamentos participantes, que representaban 4.000 pequeños productores.

Dejar una respuesta