Rondón, donde los paisajes se visten de gala

0
2897
Foto | Hisrael Garzonroa

Con el nombre de la “ Galera “ fue en tiempos remotos conocido el territorio selvático que vino a constituir lo que hoy forma el Municipio de “ San Rafael “ . Esta porción de territorio fue rematada en publico subasta por don Pedro González, quien el veintidós ( 22 ) de Agosto de 1846 la vendió a Sebastián Jaime y este a Valentín Vásquez, el 26 de febrero de 1853. A la muerte de Vásquez la heredaron sus seis hijos, quienes, subdividida, la vendieron a los actuales poseedores.

Hasta esta fecha hallabas este inmenso territorio cubierto de selvas vírgenes, con excepción de unas quinientas fanegadas donde Valentín Vásquez tenia su habitación prados y plantíos; y solo a su muerte comenzó la tala y destrucción de las selvas. El territorio de “ San Rafael “ se ha poblado en su totalidad por emigrantes de las poblaciones vecinas de Ramiriquí, Ciénega, Viracachá y pesca . En la fatal reyerta política de los tres años—- 1900, 1901, 1902, los moradores de las veredas de Gacal, Galera, Porquera y Renanica, con recuentes con sus ideas de verdaderos católicos, empuñaron las armas en defensa del gobierno.

El señor Doctor Medina, el Señor Ignacio Vásquez, el Señor Quevedo, la familia Soler y otros vecinos honorables de la Galera, como los Señores Peregrino Rojas, Luis F. Vásquez, Peregrino Vargas, etc, para que el corregimiento fuera elevado a la categoría del Municipio: Levantaron documentación a la Asamblea de 1904 y la Corporación expidió la Ordenanza No. 05 del 30 de Junio de 1904.

*Con información de Alcaldía Rondón

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.