Estos serán los senadores por Boyacá en el nuevo Congreso de la República

2
8785
Publicidad

Jorge Londoño, Sandra Ortiz y Ciro Alejandro Ramírez ratificaron su favoritismo y tienen garantizada una curul en el próximo Senado de la República.

Las elecciones legislativas de este 11 de marzo dejaron caras sonrientes y almas en suma depresión al final de la jornada. Tal y como se calculaba los dos grandes pesos al Senado fueron los elegidos para representar a Boyacá: Jorge Londoño y Ciro Ramírez. La gran sorpresa fue Sandra Ortiz ya que no estaba en las cuentas de nadie que el Partido Verde alcanzara las dos curules.

La correría que los candidatos realizaron por el departamento y por diferentes regiones del país surtió efectos. Londoño fue la mayor votación en Boyacá, con el 97,07% de las mesas informadas, el exgobernador de Boyacá obtuvo 63.878 votos. Ramírez también consiguió situarse entre los primeros puestos de votación del Centro Democrático; para consolidar su triunfo rumbo al Senado, Ramírez obtuvo 36.472 votos, con xx% de mesas informadas. Por su parte Sandra Ortiz consiguió 26.963 votos.

Londoño es abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín en Italia, también una maestría en relaciones internacionales y derecho institucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España. En las anteriores elecciones legislativas aspiró al Senado, sin embargo, su votación no le alcanzó para obtener una curul; luego la consiguió tras la renuncia de Claudia López. Su trayectoria política explica los resultados de este 11 de marzo; Londoño ha sido Senador y Gobernador de Boyacá. También se ha desempeñado como gerente de la Empresa de Licores de Boyacá, gerente de la Lotería de Boyacá y como Ministro de Justicia.

Publicidad

Otro de los grandes triunfadores de la jornada electoral de este domingo fue Ciro Alejandro Ramírez, que logró dar el paso definitivo de representante a la Cámara a senador de la República. Ramírez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho minero – petrolero de la Universidad Externado de Colombia, derecho contractual de la Universidad del Rosario y derecho de sociedades de la Pontifica Universidad Javeriana.

Sandra Ortiz también logró dar el salto de Cámara de Representantes a Senado. Ortiz, que centró su campaña en la renovación, en la lucha contra la corrupción y en la búsqueda de garantías para el campesinado y para las mujeres; es administradora de empresas de la Universidad de La Salle y especialista en gobierno y gestión pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha desempeñado cargos como el de secretaria de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá (2012-2015), y actualmente es representante a la Cámara por Boyacá.

Aida Avella (Lista de la Decencia) y Soledad Tamayo, a pesar de no haber registrado sus candidaturas por Boyacá, tienen afinidad y cercanía con el departamento debido a sus orígenes.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones ahora serán Senadores de la república donde tendremos respaldo en Boyaca y trabajar por nuestro querido departamento y ser escuchados.
    Gracias,

Dejar una respuesta