Tarifa de transporte público colectivo en Tunja aumentará desde el 15 de marzo

0
4574
Foto | Archivo

Por medio de un decreto la Alcaldía de Tunja ha dado a conocer que el valor de la tarifa incrementará en 100 pesos a partir del próximo 15 de marzo.

Las buenas nuevas para los bolsillos de los tunjanos parecen demorar. Luego del incremento, considerado desdemedido, en el valor del impuesto predial, la Alcaldía de Tunja, ante la solicitud de los transportadores, ha decretado incrementar el valor de la tarifa de transporte público colectivo.

El aumento será de 100 pesos. Siendo así las tarifas para días ordinarios serán de 1500 pesos para busetas y de 1600 pesos para microbuses. En horario nocturno, festivo y dominical, las busetas tendrán un valor de 1600 pesos, mientras que el pasaje en microbús tendrá un costo de 1700 pesos.

Los días ordinarios son los comprendidos entre lunes y sábado en el horario de 6:00 am a 9:00 pm, la tarifa nocturna aplicará desde las 9:01 pm hasta las 5:59 am.

 
Publicidad
 

De acuerdo a lo establecido en el decreto, las busetas y microbuses deberán portar en un lugar visible para el usuario dos calcomanías que indiquen el valor de la tarifa autorizada, obligatoriamente una de las calcomanías deberá estar en el vidrio panorámico delantero. De no ser así, no podrá realizarse el cobro.

Tunja entre las ciudades con sistemas de transporte más costosos

EL DIARIO realizó un comparativo de las tarifas del transporte público colectivo en varias ciudades capitales del país, encontrando que Tunja, a pesar de estar por debajo de los 2.000 pesos, tiene una de las tarifas más altas entre las ciudades capitales.

En Bogotá un pasaje en el SITP tiene un costo de 2.100 pesos y en TransMilenio 2.300. De acuerdo a las estadísticas que lleva la aplicación Moovit, la distancia promedio que suelen recorrer las personas en un solo viaje  es de 8 kilómetros.

En Cali un pasaje en el MIO (Masivo Integrado de Occidente) y en las demás alternativas de transporte público colectivo, tiene un costo de 2000 pesos. De acuerdo a la aplicación anteriormente mencionada, la distnacia promedio que recorren las personas en un solo viaje es de 5,6 kilómetros.

En Medellín un pasaje en el SITVA (Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá) tiene un costo promedio de 2.125 pesos. De acuerdo a Moovit, la distancia promedio que recorren las personas en un solo viaje es de 5,9 kilómetros.

En Barranquilla un pasaje en Transmetro tiene un costo de 2.100. La tarifa del transporte público colectivo varía entre los 1.900 y los 2.100 pesos dependiendo del modelo del bus; los modelos anteriores a 1998 tienen un costo de 1.900 pesos. El costo de la tarifa puede incrementar 100 pesos si el bus tiene aire acondicionado. La distancia promedio que recorren las personas en un solo viaje es de 5,9 kilómetros.

Otras ciudades como Cartagena y Pereira también superan el valor de la tarifa establecido en Tunja. Para el caso de ‘La Heróica’ un pasaje en Transcaribe tiene un valor de 2.300 pesos, mientras que para las demás alternativas de transporte público colectivo la tarifa es de 1.800 pesos. En el caso de Pereira la tarifa es de 2.000 pesos.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.