ICA emprende lucha contra mosca del Mediterráneo en Boyacá

0
1292
Foto: descifrandolanoticia.com

Para garantizar la calidad de todos los productos agrícolas que se comercializan en el departamento, el instituto ha emprendido una fuerte campaña en la que se realizan controles de movilización de productos, encuestas fitosanitarias a productores, y está entregando material referente a los cuidados y prevenciones contra la mosca del mediterráneo.

Con el ánimo de garantizar el cumplimiento de todos los requisitos fitosanitarios en Boyacá, el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) viene realizando una serie de labores entre las que están la inspección y vigilancia a frutos y hortalizas, control a la movilización de materiales de propagación y otros vegetales en fresco.

Para ello, el instituto estableció puestos de control móvil en la plaza de mercado de Tunja, y en los diferentes puntos de comercialización  de municipios como Arcabuco, Moniquirá, Sogamoso, Duitama, Paipa, Ventaquemada, Tibaná y Turmequé.

Una de las mayores preocupaciones del ICA es la mosca del Mediterráneo, considerada una de las principales plagas agrícolas, ataca a más de 250 especies frutales y provoca daños físicos directos en la pulpa de las frutas. Por ello, el ICA ha emprendido una fuerte y juiciosa labor de control. Como primera medida están entregando material divulgatorio referente a la mosca del Mediterráneo para que transportadores y comercializadores conozcan y dimensionen los métodos y las prácticas de erradicación de esta plaga.

Los controles también sirven para que el instituto pueda disponer de información sobre el origen de los productos, volúmenes, variedades y condición fitosanitaria de los productos hortofrutícolas movilizados, lo que a la vez permite tratar planes de manejo y control de plagas para evitar su dispersión.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.