En mayo: ¡A recorrer Ricaurte en bicicleta!

0
922
Foto | Hisrael Garzonroa

El mes entrante se daría el lanzamiento de la Ruta de BiciTurismo Los Caminos de Arcilla que busca impulsar el turismo como motor de desarrollo económico en la provincia Ricaurte.

Nairo le mostró al mundo mediante una bicicleta lo hermoso que es Boyacá. Ahora, propios y visitantes se podrán sentir como Quintana recorriendo el departamento en un ‘caballito de acero’, gracias a una iniciativa liderada por la RAPE y la Secretaría de Cultura y Turismo, y la cual se denomina “Ruta Caminos de Arcilla”.

Publicidad

“Estas rutas contarán con paneles informativos turísticos y son las primeras en el país que cuentan con estándares internacionales para las prácticas de bicicleta de montaña, las cuales han sido adoptadas de la Federación Francesa de Ciclismo y la International Mountain Bicycling Association (IMBA). Desde la Región Administrativa y de Planeación Especial, se busca promover el desarrollo turístico en las zonas rurales de sus asociados, a través de esta actividad recreativa de bajos impactos ambientales”, indicó Diego García, director de la RAPE.

Esta propuesta contempla un recorrido en bicicleta por la provincia Ricaurte integrando la mayor cantidad de atractivos turísticos. Se podrán visitar sitios como el Cañón del Río Moniquirá, el Monasterio de la Candelaria y Santo Ecce Homo, el Observatorio Astronómico, el desierto de la candelaria, “El Infiernito”, y así mismo conocer los territorios de Gachantivá, Santa Sofía, Sutamarchán, Villa de Leyva, Sáchica y Ráquira.

En mayo se haría el lanzamiento oficial de esta iniciativa, tras un recorrido realizado por María Inés Álvarez Burgos, Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Jorge Moreno, Director de Proyección Internacional y Desarrollo de la RAPE y algunos alcaldes, por los municipios en donde esta implementada la señalización de la Ruta Los Caminos de Arcilla y además se hizo un  reconocimiento por los caminos y senderos.

Conozca la provincia Ricaurte

Ricaurte es un de las 15 provincias que tiene el departamento, conformada por 13 municipios (Villa de Leyva, Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Ráquira, Sáchica, Tinjacá, Santa Sofía, Gachantivá, Santana, Arcabuco, Chitaraque y Sutamarchán), y tiene un población de más de 95 mil habitantes.

Esta región es considerada como una delas más turísticas de Boyacá, debido a sus paisajes, clima, y atractivos turísticos como Villa de Leyva, el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, balnearios, piscinas, entre otros.

En cuanto a su gastronomía, se encuentran manjares como la fritanga, la longaniza de Sutamarchán, los productos lácteos y amasijos de Arcabuco, los dulces de bocadillo del Bajo Ricaurte y muchos más.

Se recomienda visitar Ráquira, municipio que se caracteriza por su vocación artesanal y alfarera y Tinjacá, considerado el mejor clima del país.

Dejar una respuesta