Los sabores de la Provincia Oriente parte 1

0
963
Foto |Hisrael Garzonroa

Este sector del departamento cuenta una nutrida ruta gastronómica. En esta oportunidad, se rescata las riquezas gastronómicas de tres municipios donde se dispone de lo mejor de la cocina tradicional elaborada con productos de la región.

Iniciando la ruta gastronómica por la provincia, el primer punto es Guateque, capital de Oriente, una jurisdicción donde la tradicionalidad y sus costumbres no han quedado en el olvido y esto ha se plasma en su gastronomía; amasijos, carne al caldero, tamales, y otras delicias se pueden encontrar a diario en sus sitios de comida, restaurantes y los popularmente llamados ‘piqueteaderos’, lugares donde se pueden degustar también símbolos culinarios como la fritanga, el cuchuco de trigo y el chicarrón “cocho” o “totiao”.

Otra de las poblaciones que se caracteriza por su riqueza gastronómica, es Guayatá, la tierra del café y la arepa. Cuenta con diversos restaurantes que ofrecen un menú el cual está conformado por lo más típico de la región; carne asada, pollo criollo, entre otros. En panadería se destaca la tradicional y exquisita mogolla guayatuna, quien tiene un monumento en el parque principal.

La última parada es Somondoco, allí se resalta sus deliciosos postres y refrescantes helados, elaborados de fruta natural, cultivada en los campos; el chicharrón de cuajada con dulce de miel hace sentir los mayores placeres en el paladar. Se recomienda disfrutar de un cocido con frijol verde, carne de cerdo o gallina, acompañado de arroz cocinado en leña con yuca y plátano.

Debe leer:
>Conozca Guateque

Esta región del Valle de Tenza, es un territorio hermoso, con gente amable y solidaria, sus paisajes y topografía lo hacen un punto turístico formidable.

Posdata: Próximamente el recorrido será por los municipios de Sutatenza, Tenza, Chivor, Almeida y La Capilla.

Dejar una respuesta