Los cinco goles que más emocionaron a los colombianos en los mundiales

2
1203
Foto: AFP

En sus cinco participaciones mundialistas Colombia ha marcado 26 goles. Y a pesar de que ha conseguido anotaciones de todos los estilos, jugada de laboratorio, olímpico, jugada colectiva, remates de media distancia; hay unos que permanecen intactos en el imaginario colectivo de los colombianos. EL DIARIO ha hecho una recopilación de los que serían los cinco mejores goles de Colombia en la historia de los mundiales.

  1. Un solo gol revive la esperanza

Colombia se despidió del mundial de Francia 1998 consiguiendo una sola anotación. Fue ante Túnez por la segunda jornada de la fase de grupos del grupo G, a ocho minutos del final Léider Preciado revivió la esperanza de la ‘tricolor’, que había caído en la primera jornada ante Rumania y necesitaba de un triunfo para seguir con vida en la Copa del Mundo. Sin embargo, en la última fecha Colombia terminaría perdiendo ante Inglaterra, y así despidiéndose del Mundial.

  1. Una hazaña que duró 30 años

Colombia asistió por primera vez a una Copa del Mundo en Chile 1962. Su debut no fue nada sencillo ya que terminó cayendo por 2-1 ante el dos veces campeón del mundo, Uruguay. En la segunda jornada, las cosas tampoco eran sencillas, Colombia debía enfrentarse a la Unión Soviética, selección que para ese entonces estaba consolidada y aspiraba a consagrarse campeón del mundo por primera vez. En el arco contaban con el que era considerado el mejor arquero del mundo en el momento, Lev Yashin. En ese juego Colombia siempre estuvo por debajo en el marcado, primero fue 3-0, antes de finalizar la primera parte Colombia consiguió el descuento. Pero al comenzar la segunda mitad los soviéticos lograron ampliar nuevamente al marcador. El 4-1 parecía lapidario, tanto para los soviéticos, como para los colombianos, que nunca esperaron la remontada que realizó ese día el equipo dirigido por Adolfo Pedernera. La sorpresa fue total, y esto se vio reflejado en la narración de Gabriel Muñoz López, quien se dio el lujo, no solo de cantar el gol conseguido por Marino Klinger Salazar, a dos minutos del final, sino que también narró el que es hasta ahora el único gol olímpico en la historia de los mundiales.

  1. Debut soñado

Colombia se ausentó de los mundiales durante 16 años. Por eso a Brasil 2014 el equipo dirigido por José Néstor Pékerman llegó lleno de ansiedad. Pero esta se esfumó en tan solo cinco minutos, cuando Pablo Armero anotó luego de una gran asistencia de Juan Guillermo Cuadrado. Este quizás es uno de los goles que más han celebrado los colombianos, no solo por la importancia de empezar ganando tan temprano en el debut mundialista, sino por su autor, que para ese entonces era uno de los jugadores más queridos por la afición y por sus mismos compañeros de la selección.

  1. Bendita pintura

Durante casi 30 años Colombia tuvo que recordar el empate ante la Unión Soviética como su más grande hazaña en el fútbol. Pero con la excepcional actuación de la ‘tricolor’ en la Copa América de 1987, y con el triunfo de Atlético Nacional en la Copa Libertadores de 1989, la esperanza del país futbolero volvió a nacer. Por poco y queda sepultada en Italia 1990, pero un exquisito gol de Freddy Rincón ante Alemania, revivió la ilusión de todo un país. Una verdadera pintura de gol; una jugada excepcional que nació de una recuperación de Leonel Álvarez, una gran conducción y acompañamiento de la jugada de parte de Luis ‘el bendito’ Fajardo, un toque de primera de Freddy Rincón, una excepcional manejo de los tiempos y filtración de la pelota de parte del ‘pibe’ Valderrama, y nuevamente una aparición de Rincón para definir entre las piernas de Bodo Illgner y desatar uno de los gritos de gol que más importancia ha tenido en el país. En las cabinas de radio de William Vinasco, Édgar Perea, Pache Andrade y demás locutores colombianos la euforia fue total; en ninguna de estas faltó el agradecimiento al cielo por la magistral anotación que puso a Colombia por primera vez en unos octavos de final de una Copa del Mundo.

  1. James ‘Puskas’ Rodríguez

El gol que abrió el marcador en el partido de octavos de final de Brasil 2014 entre Colombia y Uruguay es el más importante y el más bello conseguido por la ‘tricolor’ en todas sus participaciones mundialistas. Este gol fue el mejor de los seis que consiguió James Rodríguez en ese mundial, que le sirvieron además para proclamarse como el goleador de la Copa del Mundo. Además, el gol terminó otorgándole el Premio Puskas a James Rodríguez en el año 2014, al ser la mejor anotación del año.

Estadísticas:

– Colombia ha anotado 26 goles en sus participaciones en Copas del Mundo.

– La Copa del Mundo en la que menos anotaciones consiguió Colombia fue Francia 1998, donde solo obtuvo una.

– La Copa del Mundo en la que Colombia anotó más goles fue Brasil 2014, donde anotó 12 en total.

– James Rodríguez es el único colombiano que ha sido goleador de una Copa del Mundo.

– Radamel Falcao García (29) y Arnoldo Iguarán (25) son los máximos anotadores en de la selección Colombia en la historia. Ninguno de los dos anotó en Copas del Mundo.

– Ninguno de los jugadores que conforman la plantilla para Rusia 2018 podrá superar a James Rodríguez como goleador histórico de Colombia en los mundiales. Rodríguez tiene 6 tantos en su haber, Jackson Martínez le sigue con 3, Bernardo Redín con 3 y Adolfo Valencia con 2.

– El primer gol en una Copa del Mundo lo consiguió Francisco Zuluaga en Chile 1962 en la derrota 2-1 ante Uruguay.

– El último gol en una Copa del Mundo lo consiguió James Rodríguez en Brasil 2014 en la derrota 2-1 ante el país anfitrión.

Le puede interesar:
>¿Cuál es el club que más jugadores ha aportado a la selección Colombia?

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.