Nerviosismo en el Centro Democrático, por crecimiento de Petro en Occidente

0
11853
"No soy ateo, tengo mi visión de Dios. Acá me acompaña este crucifijo, es de un hombre que murió por los demás, que hizo de los pobres su opción": dijo Petro en Chiquinquirá el pasado abril". Foto | Vía @muchogustoaugus

Petro podría incrementar la votación en las elecciones de segunda vuelta en el Occidente del departamento, hasta por encima de los 20 mil votos, es decir, alcanzar casi el 40% de la votación total teniendo en cuenta la votación de la primera vuelta, según estiman analistas locales que aseguran que en estas tres semanas la actitud de los votantes en la región ha cambiado profundamente.  

Luego de las elecciones de primera vuelta, se hacen las cuentas de los escenarios que serían favorables para cada candidato, de acuerdo a las regiones de Boyacá donde mejores posibilidades tengan.

Históricamente la provincia de Occidente, ha marcado una tendencia hacia los votos presionados por caciques del bipartidismo, empresarios de las minas o por influencia de antiguas estructuras criminales que hicieron presencia en esta región.

Para la primera vuelta presidencial, hubo una mayoría abrumadora hacia la candidatura de Iván Duque del Centro Democrático. Sin embargo, las poblaciones con mayores votaciones hacia Petro fueron Chiquinquirá (4.820) Saboyá (1.277), Pauna (660) y Muzo (540). Esto generó interpretaciones optimistas sobre los avances de los votos de la izquierda en esta región, luego de varias décadas donde se abonó en terrenos muy estériles. “A pesar de la herencia del discurso del expresidente Uribe y de las maniobras políticas ejercidas por el congresista electo Héctor Ángel Ortiz, del Centro Democrático, esta región comenzó a expresar su deseo de ejercer un voto soberano, libre y reflexivo por primera vez”, manifestó uno de los voceros cercanos a la campaña de “Colombia Humana”.

Es por esto, que viene tomando fuerza la campaña de Gustavo Petro en los últimos días. Esto se debe a varios factores, entre los que se incluyen:

– La visita de Gustavo Petro a Chiquinquirá, con la concurrencia de más de 3.000 personas al parque Julio Florez, el pasado 15 de abril, donde dejó varios mensajes especialmente dirigidos a la declaración de la zona de “reserva natural de la Laguna de Fúquene” y la transformación del modelo extractivista por el modelo productivo.

-La visita de la congresista electa Aida Avella, la semana pasada, que colmó el recinto del Club del Comercio y donde se comprometió a liderar una lucha frontal contra las concesiones para realizar pruebas sísmicas para encontrar hidrocarburos en esta provincia.

-Los índices de votación del candidato Fajardo en Chiquinquirá que llegó a superar los 7.500 votos. Por eso, se pronostica que se sumarían sin mayor dificultad a la propuesta de Petro, en segunda vuelta, superando así, a la votación del candidato Duque en esta ciudad.

-El registro de votación en municipios como Pauna, San Pablo de Borbur, La Victoria, Muzo, Quipama, Saboyá y Tununguá, donde Gustavo Petro fue segundo en votación por debajo de Duque. Lo que indica que dichas votaciones tienden a crecer significativamente para la segunda vuelta.

-La respuesta positiva en favor de Petro de los pequeños mineros de la cuenca baja del río, quienes han sido desplazados de su saber ancestral como “guaqueros” y excluidos de toda posibilidad de participación en el circuito de la explotación de las esmeraldas en Maripí, Muzo, Quípama y Coscuez, entre otras cosas, por la llegada de empresas extrajeras a la zona. Estos sectores han manifestado su interés en votar por el candidato de Colombia Humana.

-La reacción de los jóvenes de la región, los estudiantes de las universidades y de los campesinos que han interpretado la propuesta de reactivación del campo de Petro. Además el comportamiento de las personas indecisas que observan una buena sintonía entre las problemáticas locales y regionales y los postulados del programa de Petro.

Con esos factores, se siente en el ambiente un crecimiento paulatino de la candidatura de Petro en la región de Occidente. Hecho que tiene realmente “nerviosos” a los dirigentes del Centro Democrático en la región, que han confiado en un electorado obediente, sumiso y siempre maleable, que les ha respondido en las últimas elecciones, sin mayores dificultades.

De mantenerse esta curva, la región de Occidente de Boyacá podría aportar cerca de 20.000 votos para la candidatura de Petro en segunda vuelta.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.