En Sáchica no hubo mal comportamiento ciudadano, hubo abuso policial

0
3563

Luego de la agitada jornada de protestas vividas en Sáchica el domingo en la noche, sus ciudadanos han salido a desmentir la versión de la Policía de Boyacá en la que se señala que los habitantes causaron desmanes.

La llegada de funcionarios de la empresa polaca Geofizyka Torun al municipio de Sáchica causó un gran malestar entre sus habitantes. Por redes sociales se viralizaron versiones de que la ciudadanía había agredido a los funcionarios, pero según relatan, las agresiones fueron de parte y parte.

PUBLICIDAD

Y hoy, luego de la caótica jornada, la indignación en el municipio es mucho más grande, ya que señalan que en ningún momento hubo desmanes, ni se buscó causar daño a bienes privados o públicos, como lo dijo la Policía de Boyacá mediante un comunicado.

“El Departamento de Policía Boyacá se permite informar a la opinión pública que referente a los acontecimientos sucedidos en el municipio de Sáchica, donde un conglomerado de personas manifestaban su descontento a unas posibles exploraciones sísmicas por parte de una empresa extranjera, reaccionando de una manera violenta no solo contra unas personas pertenecientes a esta empresa, sino contra la propiedad privada y los bienes públicos, a lo que de manera inmediata fue necesaria la intervención preventiva por parte de la Policía Nacional invitando a estas personas al diálogo y a resolver las diferencias dentro del marco legal”.

Los sachiquenses manifiestan que en ningún momento se dio una reacción violenta, y que de ninguna manera fue preventiva la intervención de la policía en esta situación.

De hecho, señalan que hubo exceso en la utilización por parte de los uniformados del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), que no tuvieron contemplaciones en la utilización de gases para dispersar a los manifestantes, sin importar que en el lugar hubiera niños.

Incluso indican los sachiquenses que la llegada de los uniformados del ESMAD solo agravó la situación de orden público en el municipio, que se solucionó sobre la medianoche con la llegada del Gobernador, Carlos Amaya, quien mediante el diálogo logró calmar los ánimos.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.