Multitudinario rechazo a la delimitación de páramos en Cómbita

1
2630

Cientos de combitenses protagonizaron una manifestación  que complicó la movilidad entre Cómbita y Arcabuco, la causa es la ya anunciada delimitación de páramos.

Cerca de 500 familia son las que hoy ven amenazada su actividad económica y por ende su modo de vida luego de que se haya dado el aval a la Ley de Páramos, por medio de la cual se busca delimitar las zonas de estos complejos y regular actividades como la minería y la agricultura, que hasta ahora vienen dándose en dichas zonas sin mayores complicaciones.

Sin embargo, son varias las comunidades que sienten que la medida es perjudicial para sus intereses, se sienten asaltados porque consideran que este tipo de decisiones se han tomado sin consultar a las comunidades.

<
Publicidad

Muchos de estos campesinos que en la mañana de este lunes colmaron el alto de Sote, estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron alcaldes, autoridades ambientales y el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, mes y medio atrás, en la que se lograron acuerdos para que la delimitación de páramos no resultara perjudicial para los municipios de vocación agropecuaria.

Pero hoy la sensación que existe es que lo acordado en esa reunión se ha quedado en el papel, y el sustento de cientos de familias campesinas está amenazado.

Durante la manifestación los campesinos combitenses hicieron un llamado al presidente entrante, Iván Duque, para que se siente a dialogar con las comunidades para buscar una salida para las miles de personas que terminarían en la miseria en caso de que se les prohíba la realización de sus actividades en el campo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta